Coches chocando

Tuve una discusión el otro día y no se cual es la explicación física. Suponiendo un choque inelastico, digamos que
1. Un coche a 100 km/h se choca de frente contra otro de la misma masa a 100 km/h
2. 2. Un coche a 100 km/h se choca de frente contra una pared inmóvil de hormigón
¿En qué caso seria el golpe más fuerte? (Quiero decir cual supondría más "daño" para el conductor del primer vehículo)
No se si es una pregunta muy normal pero...

3 Respuestas

Respuesta
Si el choque es inelastico, la gravedad del choque dependerá de la resistencia de cada coche. En el primer caso, el coche menos resistente será el que reciba la mayor gravedad del choque. La energía que lleva cada coche se absorbe en la deformación causada.
Si los dos coches tienen igual resistencia (p. Eg. mismo modelo)cada cual absorberá su energía. Pero si un coche tiene menor resistencia, absorberá su energía y parte de la energía del otro.
En el segundo caso, la pared de hormigón es mucho más resistente que el coche pero en el choque inelastico también va a sufrir algo de deformación, muy pequeña si quieres porque es muy resistente, pero algo de deformación sufrirá. Esta deformación que sufre la pared es a cargo de la energía del coche y por tanto el coche va a tener que sufrir menor deformación que en un choque de frente contra otro de su misma resistencia, donde hemos visto que se tiene que tragar toda su energía. Como la pared es poco deformable la diferencia puede ser muy pequeña aunque la haya, pero si la pared es más deformable (como pared de ladrillos) habrá mayor diferencia.
Si los choque son elásticos, los coches rebotarían después del choque como las bolas de billar cuando chocan entre sí.
Al rebotar serian lanzados hacia atrás y en ambos casos con la misma velocidad que traían es decir a 100 km/h. La pared de hormigón queda inmóvil y en el segundo caso también el otro coche es rebotado hacia atrás con la velocidad que traía.
Por tanto en ambos casos pasan de llevar 100 km/h a llevar -100km/h ( es decir 100 en sentido contrario) y por tanto la gravedad del choque seria igual en ambos casos.
Ten en cuanta que en el primer caso los dos coches llevan una energía y salen del impacto con esa misma energía (choque elástico)
Otra cosa seria que en el primer caso chocase contra el coche que viene de frente y este coche, a pesar del choque elástico, no rebotase por la razón que fuese (p. Ej. Que se atranca en el asfalto). Entonces este choque sería el más grave ya que para el coche del impacto supone que llevaba una velocidad de 200 km/h respecto del objeto del impacto.
Respuesta
Chocar contra una pared es más fuerte.
LO que no me dices es si el otro coche esta quieto o moviéndose
Si un coche se mueve a 100 km/h y el otro esta quieto inmediatamente después del choque plástico ambos avanzan a 50 km por hora. Es decir que la velocidad del auto pasó de 100 km/h a 50 km/h lo cual significa un salto de 50.
En cambio al chocar contra una pared el cambio de velocidad es de 100 a cero.
La única manera en que el choque contra el auto equivaldría al choque contra una pared seria si el otro auto se moviera a 100 km/h en sentido contrario al primero.
Pero definitivamente es pero chocar contra una pared que contra otro auto quieto .
Existe además otra desventaja al chocar contra una pared y es que en ses caso .. no hay a quien echarle la culpa
No estoy muy seguro de que sea así porque...
1. Los dos coches van a 100 km/h y se chocan de frente
2. El choque es inelastico (los coches no rebotan después del impacto)
¿Podría aclararme las dudas? Muchas gracias
El caso en que el otro coche va a 100 km/h con igual masa y chocan de frente es equivalente a chocar contra una pared de masa infinits ya que en ambos casos la velocidad final es cero.
En el caso de dos coches la cantidad de movimiento final es cero.
En el caso de una pared, como está sujeta a la Tierra, su masa es infinita y absorbe toda la cantidad de movimiento. La velocidad final también es cero. Para el primer coche no hay diferencia ninguns
Respuesta
Disculpa el retraso en la respuesta, pero no disponía de internet.
Teóricamente es lo mismo. La conservación del momento para dos objetos establece que:
p1+p2=p'1+p'2
Siendo p1 el momento del primer objeto y p2 el del segundo objeto. Después del choque, las magnitudes son p'1 y p'2.
Si p=m*v es fácil ver que los dos coches "rebotan" y sus velocidades finales son 100 km/h en sentido negativo a la dirección inicial. Si tenemos el muro, la velocidad inicial y final es cero, el coche rebota a la misma velocidad.
En la vida real ésto no es así, ya que no hay conservación del momento lineal. En el choque con otro vehículo, ambos saldrán despedidos hacia atrás, absorbiendo parte del choque con sus carrocerías -la diferencia está en la cantidad de energía que absorbe la carrocería por los materiales que la conforman. Lo normal es que contra el muro de hormigón siempre lleves las de perder ya que sólo absorberá una pequeña patre de energía cinética en forma de calor y el resto te la comas tú y tu coche.