Accidente de tráfico

Ante todo feliz Navidad.
Un vehículo de 1.000 kg. De peso y a una velocidad de 90 km/h., choca de frente con otro de 1.500 kg. Que va a 120 km/h. Calcular en kilos el peso del golpe producido.
Si puedes, me gustaría ver el desarrollo además de la solución.
Muchas gracias. Te deseo un venturoso año nuevo 2.006.- angava.-

1 Respuesta

Respuesta
Es un pregunta que uno se hace a menudo: ¿Cuál es la fuerza del choque?
Lo cierto es que los datos no alcanzan para responderla. Nos falta saber la duración del choque ya sea en tiempo o en espacio.
Supongamos que un automóvil a 5 km/h choca contra una pared.
¿Cuál es la fuerza del choque?
Puede ser infinita. Si el coche es de un sólido rígido ideal y también la pared el auto no se deforma ni mueve la pared. Entonces quiere decir que se detiene instantáneamente al encontrarse con la pared.
¿Cuál es la aceleración de un móvil que se detiene instantáneamente?
Pues, infinita
¿Cuál es la fuerza?
... Es infinita
Es que nada se pude detener en tiempo cero. Tampoco existe el sólido rígido ideal.
La pared más dura se deformará ante el choque. También el vehículo se irá deformando hasta detenerse. Esa duración de tiempo mientras se deforman los cuerpos es lo que nos permite saber cuanta fuerza se desarrolla en el choque. Cuanto más duros los materiales menos tiempo dura el choque y más violento y peligroso será. Fíjate que los autos modernos se construyen actualmente con materiales exteriores más blandos que los de antes. Las cabinas son fuertes pero el resto es en cierta medida más blando Los constructores se han dado cuenta de que así se salvan vidas. Hay muchos choques en que se ve el exterior del auto totalmente destruido y sin embargo la cabina esta entera y los pasajeros se han salvado. Es que mientras la trompa del auto se destruye este va usando ese trecho para disminuir la velocidad.
Hagamos algunas suposiciones en tu ejemplo
120 km/h son 33 metros / segundo
Si el choque dura un segundo la aceleración es de 33m/s2 y la fuerza es
F=ma=1500kg x 33m/s2=500.000 newton s=50.000 kilogramos fuerza
A una aceleración de 33m/s2 un ser humano puede sobrevivir
Si el choque dura una décima de segundo la aceleración es de 330m/s2 y la fuerza es
F=ma=1500kg x 330m/s2=5000.000 newton s=500.000 kilogramos fuerza
A una aceleración de 330m/s2 nadie puede sobrevivir que es lo más probable para este caso. Por supuesto que se puede calcular cuanto dura el choque conociendo las características de los materiales que forman los autos aunque es calculo que lleva su tiempo.