No salto el airbag

Un familiar sufrió un accidente hace una semana.
Vehículo Mercedes clase C. Choque frontal con otro vehículo.
A 80 km/h. No actúo el airbag. (No llevaba puesto el cinturón de seguridad)
La pregunta es: ¿Debería haber actuado el airbag?

1 respuesta

Respuesta
La activación del airbag, en teoría, sucede en un choque frontal contra un objeto indeformable a una velocidad de unos 40 Kms/h.El impacto debe de suceder frontal en un angulo de, como máximo, 30º. Al impactar con otro vehículo, este es deformable, y absorbe el impacto, con lo que la velocidad de activación aumenta. Si como comentas el choque a sido completamente frontal (angulo 0º)y efectivamente a 80 kms/h, influye también si el otro vehículo estaba en movimiento, porque si es así la velocidad aumenta. El airbag es un sistema de seguridad suplementario al cinturón, pero el no llevar este puesto no afecta a la activación del airbag, si afecta en las lesiones ocasionadas al conductor.
Personalmente pienso que si el otro vehículo estaba también en movimiento, deberían haber saltado las bolsas de airbag. También pienso que estos sistemas están muy perfeccionados y es muy extraño que fallen, a no ser que tengan una avería, pero esta se señaliza en el cuadro, permaneciendo la luz de chequeo del airbag encendida.