Nivel cero del mar

Le consulto lo siguiente:
¿Cuál es el nivel cero del mar?.
¿Cómo se toma el nivel cero del mar y donde está la marca de
referencia?
¿Es distinto para cada lugar?. ¿En Buenos Aires donde se encuentra
ubicado?.
La duda surge porque no encuentro respuesta en ningún libro de
geografía.

2 respuestas

Respuesta
Solo una pregunta para aclararla, no te referirás al nivel medio del mar, ¿ya qué este se encuentra a 0 metrod de altura del nivel? A lo mejor por eso no lo encuentras en ningún lado
Me refiero al nivel que se toma como referencia para medir las alturas, por ejemplo los picos de las montañas.
De todos modos también quisiera saber acerca de que es el nivel medio y como se calcula. Gracias
Bueno antes que nada tendré que explicarte algo, se pueden tomar diferentes formas para medir un punto en el espacio, el primero seria "ALTITUD", esta se mide desde el nivel medio del mar, que son 0 metros, hasta un punto dado en el espacio, por ejemplo el pico de una montaña, la siguiente es "ALTURA", esta se mide desde un punto dado, por ejemplo una ciudad en un continente, o un valle, hasta un punto en el espacio, por ejemplo el nivel de vuelo de una aeronave, el ultimo es la "ELEVACION", esta se mide desde el nivel medio del mar hasta una planicie, es por eso que dicen que tal ciudad tiene 5000 mts de elevación con respecto al nivel medio del mar.
El nivel medio del mar se calcula sumando el punto más bajo del mar, con el más alto, y estableciendo una media, no existe una marca o un lugar de referencia, solo son datos estadísticos.
Cualquier otra duda estoy a tus ordenes
No hay problema, te contesto con mucho gusto.
Claro que si, tienes razón, los niveles altos y bajos cambian contastemente, gracias a la marea, al efecto invernadero, a la contaminación del ser humano, a la temperatura y muchos factores, sin embargo en cada zona tienen también en forma estadística el nivel ya establecido. Sin embargo hablando en términos reales, y centrándonos en el nivel medio del mar, se han hecho estudios, así como hipótesis del impacto de estos factores en el nivel medio, y se ha llegado a concluir que la Tierra aumentaría su temperatura promedio entre 1.5 C y 4.5 C en el próximo siglo, y que, como resultado de este calentamiento, el nivel medio del Mar podría incrementarse entre 2 y 4 cm por decenio, debido a la expansión de las aguas y a la fusion de los casquetes polares. Un aumento de hasta 65 cm en el nivel medio del mar podría presentarse ya en el año 2030.
Podríamos creer que es poco, sin embargo va a crear un impacto en la ecología, así como en la forma marina.
Respuesta
Cada país tiene un punto de referencia definido como cota cero o nivel del mar. en españa es alicante y para determinar la cota cero, se mide la posición del mar durante 19 años (para tener en cuenta todas las combinaciones posibles de sol y luna)
Desconozco si existe algún listado de puntos definidos como el nivel 0 en la red.