Nivel del mar

¿Por qué es diferente el nivel del mar?, ¿Por eso esta el canal de panamá no?, para nivelar a los barcos, pero por que es eso.
Por ejemplo en una alberca no importa si la superficie (el piso)no es igual, el nivel es igual. Creo que puede ser por la inclinación de la tierra ya que cuando por ejemplo un vaso se inclina pues el nivel es diferente pero no estoy seguro y quiero salir de la duda.
¿Cuánto es la diferencia de lo niveles?, eso no afecta por ejemplo en las mediciones de altura de por ejemplo las montañas

1 respuesta

Respuesta
Veamos por partes.
El nivel del mar es el mismo de todos los mares, lo que cambia es el fondo, es decir la profundidad que cambia. De echo, el nivel del mar (considerado altura 0) es usado como punto de referencia para muchas mediciones y escalas de medición.
El canal de Panamá es para hacer un nexo entre dos océanos, Pacífico y Atlántico, para lo cual atraviesa una porción de tierra. El Canal utiliza un sistema de esclusas -compartimientos con puertas de entrada y salida. Las esclusas funcionan como elevadores de agua: suben las naves desde el nivel del mar (ya sea Pacífico o del Atlántico) hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar); así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
Con respecto a tu observación de la alberca y el vaso de agua, no estas muy lejos de la explicación. El agua es un liquido y se comporta físicamente como tal, entonces todo liquido tiende a ocupar la totalidad del espacio de su contenedor (alberca por ejemplo) entonces el agua se distribuirá uniformemete ocupando todo el espacio que pueda, quedando nivelado (visto desde el exterior) Al inclinar el vaso, lo que haces es modificar el espacio del contenedor, aumentando o disminuyendo el fondo y la altura (según hacia donde lo mueva y la forma del vaso, claro) entonces el liquido vuelve a acomodarse en el nuevo espacio disponible.
Como te decía anteriormente, el nivel de mar (altura 0 metros) es utilizada como punto de referencia, justamente para comparar las alturas de las montañas.
Es importante eso si aclarar, que puede haber una confusión entre el nivel del mar y los niveles que este se mueve producto de los cambios de marea. Este fenómeno es distinto según las zonas geográficas. La variación que puede ser de escasos centímetros (cerca del ecuador) hasta muchos metros en el extremo austral de América del sur. Esta variación se produce por efecto de la atracción magnética a la que esta afecto nuestro planeta por la Luna (principalmente) y el sol.
Ojala te sirva, si no, estaré encantado de aclararte cualquier duda.
Gracias tu respuesta me a sido de gran ayuda. Entonces el que estaba mal era yo, es que alguna vez un profe de primaria me dijo que por eso estaba el canal de panamá por que los niveles del pacifico y atlántico eran diferentes, gracias por aclararme eso.