Cotas e impresión

Tengo dos preguntas no se si puedas ayudarme
1. Al colocar cotas personalizadas en Autocad 2004, al insertarlas me salen lejos de la punta de la cota.
Quisiera saber el procedimiento y como se gradúa el tamaño.
2. En la impresión de planos en Autocad 2004 en el preview, me sale en colores y sin los grosores de las plumillas.
Quiero saber si se puede ver el preview en blanco y negro y los grosores.

1 respuesta

Respuesta
·
Hola ekua,
En primer lugar, te tengo que advertir que todo lo que te diga a continuación es válido para la versión 2002 en castellano, que es la que utilizo actualmente, y que podrías encontrar algunos cambios si utilizas otra versión.
1. No entiendo exactamente el problema que tienes con las cotas porque no puedo verlo, pero parece ser un problema en la definición del estilo de cota que estás utilizando. Es importante que los parámetros numéricos (dimensiones) de las cotas estén bien proporcionados, sino se mostrarán aberraciones a la hora de acotar. Por ejemplo, si cambias la altura del texto, tienes que modificar también el tamaño de las flechas y las demás dimensiones en la misma proporción.
Tienes crear y configurar un estilo de cota apropiado para la escala de tu dibujo (menú Formato > Estilo de cota... botón Nuevo...). Esto no se puede explicar en pocas palabras porque hay demasiados parámetros a tener en cuenta. Lo mejor es que abras el administrador de estilos de cota y pulses F1 para acceder a la ayuda de Autocad, que es muy completa y detallada en este aspecto. Yo te puedo aportar, como ejemplo, los parámetros numéricos de un estilo de cota apropiado para acotar un plano arquitectónico a escala 1/100, utilizando como unidad de dibujo el metro:
Líneas y flechas.
Líneas de cota.
Ampliar trazos: 0.00
Intervalo de línea base: 0.50
Líneas de referencia.
Ampliar líneas de cota: 0.05
Desfase desde origen: 0.10
Extremos de cota - Tamaño de flecha: 0.10
Marcas de centro para círculos - Tam: 0.10
Texto.
Altura de texto: 0.10
(Para que esta dimensión se aplique correctamente, es necesario que el valor Altura del estilo de texto utilizado sea cero)
Desfase de línea cota: 0.05
(Si el texto de cota está centrado verticalmente, este valor establece la distancia a la que se interrumpe la línea de cota antes de llegar al texto para no tocarlo, así como la longitud mínima que deben tener las líneas de cota para alojar el texto entre las líneas de referencia. Si el texto se sitúa sobre la línea de cota, este valor define el espacio que separa la base del texto y la línea de cota. Quizás lo que ocurre en tu caso es que este valor es demasiado grande).
Ajustar.
Escala para funciones de cota
? Usar escala general: 1.00
Establece la escala para todos los parámetros numéricos del estilo de cota (tamaños, distancias, interlineados). Se cambia cuando se van a acotar planos a escalas diferentes. Por ejemplo, si el estilo de cota fue creado para acotar un plano a escala 1/100 y ahora quiero acotar otro a 1/500, cinco veces más pequeño, introduciré aquí el valor 0.20.
2. Si te refieres a la vista previa del cuadro de diálogo "Imprimir", es cierto que no muestra los grosores de línea, y no hay forma, que yo sepa, de que los muestre. Si ves el preview en colorines puede ser por dos motivos:
- No tienes activada la casilla "Imprimir con estilos de trazado", que está en el cuadro de diálogo "Imprimir", ficha "Parámetros de impresión". Si la activas, la vista previa mostrará las líneas conforme a cómo tengas configuradas las plumillas en la tabla de estilos de trazado que estés utilizando. Normalmente tendrás configuradas las plumillas para que se impriman en negro o gris, y así se mostrarán en la vista previa.
- Tienes activada la casilla "Imprimir con estilos de trazado", pero aún no has configurado tu tabla de estilos de trazado, o no has seleccionado la adecuada. En tal caso, tienes que ir a Archivo > Configurar página, ficha "Dispositivo de impresión", darle al botón "Editar..." y configurar las plumillas para que se impriman en color negro en vez de "Usar color de objeto.
Si te refieres a la preview de la ficha presentación, ésta muestra las líneas con los colores y los grosores de línea asignados en el cuadro de capas o en los objetos, siempre que tengas activada la característica GLN en la barra de estado de AutoCAD. Si aún así no aprecias los grosores, no te extrañe, es lo más normal del mundo, porque la mayoría de los monitores no son capaces de mostrarlos correctamente, especialmente las plumillas más finas.
Existe una opción muy interesante para resolver este tipo de conflicto, que es utilizar una configuración de capas para diseñar y otra para imprimir, dentro del mismo dibujo, e incluso puedes crear una tercera sólo para previsualizar. Esto se hace desde el cuadro de capas, pulsando sobre el botón "Guardar estado" para guardar la actual configuración de capas, por ejemplo, con el nombre "Diseño". Conviene marcar todas las casillas del apartado "Propiedades de capa".
Luego cambia la configuración de capas para imprimir, asignando ahora a las capas el color negro (color 7) o distintas escalas de grises (colores 250 a 255) para las líneas que se tengan que imprimir más suaves. Asigna también aquí los grosores de línea apropiados y guarda esta configuración llamándola, por ejemplo, "Imprimir".
A la hora de imprimir, ahora sí tienes que desactivar la casilla "Imprimir con estilos de trazado" y activar "Imprimir grosor de línea", para que se imprima conforme a la nueva configuración de las capas.
Para seguir trabajando en el diseño, probablemente te resultará más cómodo volver a la configuración inicial de las capas. Para ello sólo tienes que darle al botón Restablecer estado en el cuadro de capas y seleccionar el estado "Diseño" que guardaste al principio.
Como ya te dije, puedes incluso crear una tercera configuración de capas, asignado los tonos grises y grosores de plumilla más apropiados para previsualizar en pantalla en la pestaña Presentación, que no tienen porqué coincidir con los más apropiados para imprimir. Pero cuando vayas a imprimir, tienes que acordarte de restablecer primero la configuración de capas optimizada para imprimir.
·
Hola ekua,
Espero que la respuesta te haya servido de ayuda.
En cualquier caso, te agradecería que valoraras y finalizaras la pregunta. Su redacción supone un cierto esfuerzo, y su reconocimiento es el principal aliciente para seguir ayudando a los demás.
Para cualquier otra duda estoy a tu disposición.