¿Puede quedar la luz en órbita alrededor de algo?

Respuesta
En principio, sí, porque la luz siente el efecto de la gravitación, tal y como dijo Einstein en su teoría de la relatividad general. Es decir, la luz es desviada por al presencia de masa. Si la gravedad creada por un cuerpo es lo suficiente intensa, puede atrapar la luz. En ese caso tendríamos un agujero negro.
gracias; ¿Se sabe si existe algo que tenga la relación masa-radio adecuada para que esto tuviera lugar?
Ya se han descubierto agujeros negros, por ejemplo, en el centro de nuestra galaxia.
En principio, cualquier masa puede actuar de agujero negro si se comprime lo suficiente. Por ejemplo, se sabe que si la masa de la Tierra se comprimiera hasta un tamaño de una pelota de tenis, se convertiría en agujero negro, y atraparía la luz. Si te interesa el tema, lee "la historia del tiempo", de Stephen Hawkings, que es el físico que más sabe del tema, y el que más lo ha desarrollado.