Física aplicada al billar

Dentro de poco voy a empezar a hacer un trabajo de física aplicada al billar. De gran ayuda me serias si me dijeras con que empezar, que teorías puedo aplicar, fórmulas, etc.
Es digamos un estudio de una partida de billar, más bien de carambolas i demás, efectos, etc. Cualquier cosa que me digas que pueda desarrollar con amplitud me servirá.

1 Respuesta

Respuesta
El billar se basa en colisiones casi elásticas, así que te serviría mucho estudiar las propiedades de las colisiones elásticas, como son la conservación del momento lineal y la conservación de la energía, y su consecuencias en la cinética de las bolas de billar, te lo facilitara el hecho de que las bolas de billar tienen masas idénticas, así que podrás concentrarte en el efecto que provocan los distintos ángulos de colisión, o la colisión de una bola contra dos; eso es lo principal en el billar, utilizar el efecto del angulo de la colisión, ya que de eso depende si tienes 1, 2 o más bolas en movimiento, como son esféricas, la bola que colisiona sale con el mismo angulo pero en la dirección contraria, con respecto del plano de colisión, y la esfera colisionada sale perpendicular al plano de colisión, con esto se puede comenzar y hacer varias combinaciones de ángulos y cantidades de bolas.
Para referencias más exactas te recomiendo esta página
"http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/mov_general/choque/choque.htm"
Espero haber sido de ayuda, cualquier duda, no olvides preguntar.