Momento de inercia

Experto por favor necesito una ayuda, quisiera encontrar por internet una buena teoría acerca del MOMENTO DE INERCIA, también algo relacionado en la descomposición de la energía cinética en energía de traslación y energía de rotación.

1 respuesta

Respuesta
Te explicaré yo mismo lo que es, conceptualmente, el momento de inercia. Para ello empezaremos con la masa.
Newton observó que para introducir una variación en el movimiento de un cuerpo es necesario ejercer sobre él una fuerza. Se fijó en que la fuerza que había que hacer era directamente proporcional a la aceleración a la que queríamos someter al cuerpo (es decir, si queríamos que el cambio en su movimiento fuera más o menos pronunciado) y a una constante intrínseca para cada cuerpo. Esa constante resultó ser la masa. Así que se puede decir que la masa es una resistencia que opone un cuerpo a que cambien su estado de movimiento. De este modo, una fuerza es F=m·a, y cuanto mayor sea la masa, más grande será la fuerza necesaria para variar su movimiento.
En un movimiento en rotación ocurre algo similar. Cuando queremos variar la velocidad de rotación de un cuerpo, es decir, la velocidad angular, nos encontramos con que tenemos que ejercer una fuerza proporcional a una constante, que en cierto modo viene a expresar la resistencia de ese objeto a que cambien su estado de rotación. Así como en un movimiento lineal es la masa, en un movimiento de rotación, esa constante es la inercia, I. La inercia de un cuerpo depende de dos variables: de la masa que tiene, y de la distancia a la que se encuentra del eje de rotación. La inercia no es, por tanto, una propiedad intrínseca del cuerpo, pues varía según esté más o menos lejos del eje entorno al que gira. La fuerza necesaria para variar un movimiento de rotación es F=m·r·a, donde m es la masa, r el radio de rotación y a la aceleración angular. I=m·r, y por tanto F=I·a. La aceleración angular se suele representar mediante una alfa minúscula, pero a falta de ella uso una a.
Resumiendo: la inercia viene a ser, en cierto modo, la oposición de un cuerpo a que cambien su estado de movimiento rotatorio.
En cuanto a lo de las energías no es tampoco muy complicado. Un cuerpo tiene una cantidad de energía llamada Energía Mecánica, y que es la suma de sus energías cinética y potencial. La energía cinética, como sabrás, depende del movimiento del cuerpo. Un cuerpo puede rotar sobre sí mismo, teniendo así una energía cinética de rotación, y puede desplazarse en el espacio, teniendo una energía cinética de traslación. Si un cuerpo rota y se traslada, su energía cinética total será la suma de las energías cinéticas de rotación y de traslación. La de traslación es T1=(m·(v^2))/2, es decir, masa por velocidad lineal al cuadrado dividido entre dos. La energía de rotación es T2=(I·(w^2))/2, es decir, inercia por velocidad angular al cuadrado dividido entre dos. La velocidad angular se suele representar con una omega minúscula, pero a falta de ella uso una w.
La energía cinética total sería, como ya he dicho, la suma de ambas: T=T1+T2. Es frecuente representar la energía cinética con una T, así como a la potencial con una U, y a la energía total con una E, E=T+U.
Aquí hay un par de webs en las que tal vez puedas encontrar algo útil para tus dudas.
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node13.html
He cometido un error: el momento de inercia no es I=m·r, sino I=m·R^2 (masa por radio al cuadrado).