Agua salada congelada

Ante todo, quiero decirles que no soy químico.
Tengo una inquietud: he visto que el agua con sal se demora más en congelar que el agua pura. El punto de congelación puede estar 2 o 3 grados bajo cero.
Ahora bien. Si esto es así, entonces:
Si yo tengo 2 recipientes, 1 con agua con sal (con punto de congelación a -3 grados) y otro con agua pura, con punto de congelación de 0 grados.
Estos dos recipientes los coloco en un cajón, Es cierto que el recipiente con agua salada, se descongela más rapido que el que contiene agua pura, trasmitiendole el Calor (frio) al recipiente de agua pura, ¿retardando un poco su descongelación?.
Si alguien me puede explicar esto, más o menos en términos científicos, se lo agradecería.
Ahora bien: que cantidad de sal debo agregar a 1 litro de agua para bajar el punto de congelación a -3 grados, a -5 grados... Etc. ¿Hay alguna Tabla? Que me indique las cantidades de sal por unidad cubica de agua (litro).

1 Respuesta

Respuesta
Si es cierto. El ejemplo más claro de este caso es el uso de anticongelante para el radiador de tu automóvil. Esto se mide dependiendo de la concentración molal de la solución.
Si mal no recuerdo la fórmula es
Cambio de temperatura = coheficiente (Molalidad)
El coeficiente varia dependiendo del solvente, para el agua creo es 0.86