Tester digital y perdida asumible

Tengo una agua cristalina y sin ningún problema, el clorador salino funciona perfectamente y no detecta ninguna anomalía y el test OTO me da unos valores perfectos de Cloro y PH. Me compro un tester digital que lee Cl, Ph y alcalinidad y me dice que los valores de CL y alcalinidad son bajos ¿esto es normal? ¿Con la cloración salina el tester digital debe funcionar igual que que la cloración normal?
Por otra parte, mi piscina es de 5 x 10 unos 75M3 ¿cuál es la perdida normal asumible por evaporación? La piscina pierde alrededor de 1 cm diario y le da el sol practicament todo el día.

1 Respuesta

Respuesta
Con la cloración salina el tester digital funciona igual que con la cloración normal. La diferencia en la medición entre uno y otro lo más probable es que sea debida a la hora en que lo hiciste. Me explico, un clorador salino funciona disociando, mediante electrolisis, la sal del agua de la piscina y formando iones hipoclorito e hipocloroso que son los que desinfectan el agua (sobre todo el hipocloroso). Son moléculas inestables y con el paso del tiempo y ayudados por el calor del agua de la piscina se vuelven a asociar con los iones sodio que quedaron en el agua para volver a formar la sal. Debido a esto, si puede ser posible que el nivel de cloro de la piscina sea más bajo cuando lo mediste con el tester, sobre todo si han pasado unas horas desde el último ciclo de depuración.
Para estar seguro de que el tester esta bien calibrado haz la medición con el método tradicional por colorimetría y con el tester al mismo tiempo ( y si es posible hazlo cuando este finalizando el periodo de depuración).
En cuanto a la alcalinidad, si es muy baja ve añadiendo bicarbonato sódico hasta alcanzar una medida de 80/100 ppm.
1 cm de evaporación equivale a 10 litros por metro cuadrado. Aunque depende de muchos factores (humedad relativa, viento etc.. ), con el calor que está haciendo estos días es un valor alto pero perfectamente explicable. No te preocupes por la sal. Se queda en el vaso de la piscina.
OK muchas gracias, mediré ok al final del ciclo de depuración, pero tengo que aclararte que ayer al hacer la medición con el tester y ver los resultados me fui inmediatamente a hacerla con el sistema oto, el cual si me detectaba un cloro normal y para el tester era bajo, hay que tener en cuenta la interpretación de los colores que en los amarillos es bastante compleja.
¿Qué consecuencia tiene una alcalinidad baja?
Asumo los valores de evaporación, la humedad y el viento como factores que mencionas son altos, sobre todo el viento en los últimos días, por lo que debo estar en valores de perdida de agua normales.
Muchas gracias y espero tú respuesta sobre la alcalinidad.
De acuerdo. Ya tenemos más datos. El que el método OTO y el tester den valores distintos medidos al mismo tiempo me aclara que el tester da las medidas utilizando los valores de potencial REDOX del agua.
El indice de oxidación-reducción del agua, ademas de por la concentración de cloro, se ve afectado por el pH, por la temperatura y por la alcalinidad. Por sistema, un clorador salino va a bajar la alcalinidad del agua por lo que intentar aumentarla solo sería una solución a corto plazo (en un periodo corto de tiempo el cloro que va a medir el tester va a volver a ser menor que el real)
El tener una alcalinidad baja solo tiene la consecuencia de que el agua va a estar poco tamponada y que el pH puede subir o bajar con mayor facilidad (por eso nosotros siempre recomendamos el control automático de pH con la cloración salina). No es preocupante.
La solución al problema que tenemos (como la alcalinidad llega un momento en que se estabiliza y ya no baja más como consecuencia del clorador salino) es que calibres el tester con la medida del OTO. Si el OTO da 1,2 ppm calibra el tester hasta que cuando lo introduzcas en el agua de 1,2 ppms también. De esa manera tendrás una lectura fiable con el aparato electrónico sin necesidad de usar colorimetría.
Espero haberme sabido explicar. Cualquier duda que te quede me lo dices.
Excelente la explicación, esta claro que la calibración y valores por los dos métodos es distinta, de ahí el ajuste necesario. Muchas gracias