Generador RF

Leí en unos viejos libros de electrónica como para dar un curso usaban un generador de radiofrecuencia demás o menos 160 Mhz compuesto por una sola válvula un par de choques y una corta linea paralela como circuito tanque que tenia un cortocircuito desplazable para sintonizarlo.
Con este sencillo aparato hacia infinidad de demostraciones de las propiedades de las ondas electromagnéticas, inclusive encender un tubo fluorescente a lo largo de unos hilos de lecher.
¿Se puede con elementos sólidos (un transistor) hacer un generador elemental que no sea complicado?
Es para usar en demostraciones en un bachillerato y si es elemental como el de válvula hasta se puede enseñar su principio de funcionamiento

1 Respuesta

Respuesta
Siento decirle que no se responderle exactamente. Conozco el funcionamiento de los generadores en general e imagino que la válvula debe forma parte de la etapa de amplificación que debe tener los generadores para poder generar las señales con cierto nivel de potencia, creo que debe ser un generador bastante antiguo porque los de ahora consiguen amplificación como tu lo quieres hacer, aprovechando la características de amplificación de los transistores (parámetro Beta)... Creo que para lo que quieres hacer puedes buscar información sobre amplificadores de estado sólido (SSPA) que obtienen amplificación a partir de cadenas de transistores... Pero para hacer un generador creo que tienes que tener en cuenta algunas cosas algo delicadas como lo la deriva en frecuencia (lo más caro que se paga en un generador), imagino que estará bien documentado en la red... Siento no poder darte más información... hasta la vista...