Antibióticos

Buenas. Quisiera saber los procesos estructurales y moleculares implicados en la acción de la kanamicina sobre procariotas. Secundariamente el de klaritromicina sobre eucariotas. De antemano gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La Kanamicina es un antibiótico aminoglucosido
Los Aminoglucosidos son ATB bactericidas de espectro limitado a Gram negativos. Deben alcanzar el citoplasma bacteriano para poder ejercer su acción a nivel ribosomal. Pasan la membrana externa a través de porinas por un proceso pasivo y no dependiente de energía. Luego realizan el pasaje a través de la membrana celular; este paso requiere energía que proviene del transporte de protones (es contragradiente logrando así altas concentraciones del aminoglúsido en el citoplasma). Este gradiente protónico puededisminuir en situaciones de hiperosmolaridad, anaerobiosis, descenso del pH externo (ejemplo: absceso) con la consiguiente disminución del antibiótico en la biofase. Efectos sobre la función ribosomal: Se unen a la subunidad 30S a nivel de las proteínas S12, S3, S4, S5. Bloqueando el inicio de la síntesis proteica al fijar el complejo 30S-50S al condón de inicio del ARN mensajero acumulándose como complejos de inicio anormales "monosomas de estreptomicina"(impidiendo la elongación) ocasiona la terminación prematura e induce la síntesis de proteínas anormales en la bacteria. Las proteínas anormales se insertan en la membrana alterando la permeabilidad y favoreciendo el ingreso de más ATB. Mecanismos de resistencia bacteriana a los aminoglúsidos: La frecuencia de aparición de resistencia es:gentamicina=sisomicina>tobramicina>metilmicina>amikacina. Existen 3 mecanismos de resistencia. 1. Inactivación enzimática: es el más frecuente. Sintetizan enzimas (en plásmidos) que catalizan la inactivación de estas drogas en el espacio peri plasmático. Estas son: gentamicina adeniltransferasa; neomicina-kanamicina fosfotransferasa; kanamicina acetiltransferasa; gentamicina acetiltransferasa. 2. Alteración del ingreso: el ingreso al citoplasma es dependiente del oxígeno por ese motivo las bacterias anaerobias estrictas y las anaerobias facultativas cuando proliferan en anaerobiosis son resistentes a los aminoglúsidos. También modifican elLPS de la membrana externa impidiendo (Pseudomonas aeuroginosa).3. Alteración del sitio de unión al ribosoma: mutación de la proteína S12. El efecto bactericida es concentración dependiente. Efecto postantibiótico: significa que persiste la inhibición del crecimiento bacteriano aunque la concentración del ATB este por debajo de la concentración bactericida mínima (CIM). Este efecto es muy marcado en bacterias gram negativas susceptibles
llegando a superar las 8 horas. La duración del efecto postantibiotico es mayor cuanto mayor es el pico de concentración alcanzado por el antibiótico
Me ha sido muy aclarativa tu respuesta. Gracias. No obstante no es nociva sólo a gram negativos ya que es utilizada comúnmente como antibiótico de selección en vectores portados por E.coli.