Economía, precios y tasas de cambio

Me podrías ayudar por favor con unas preguntitas:(o con la que puedas)
1) ¿Por qué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?
2)¿Cómo interviene la oferta de dinero en la determinación del precio del dolar?
3) ¿Por qué el banco central en teoría debe escoger entre determinar la tasa de interés o la tasa de cambio?
4) ¿Por qué la inflación es percibida como uno de los ppales problemas económicos?

4 Respuestas

Respuesta

Excelente hilo el de aquí! Me ha sido de mucha utilidad para sacar información en https://www.precioeuro.online

Respuesta
Empecemos por la primera pregunta:
1) La tasa de interés es el costo de oportunidad del dinero porque representa la alternativa más próxima de uso del dinero es decir, lo mejor que puedo hacer con mi dinero es llevarlo al banco y ahorrarlo ganando así una tasa de interés por cada moneda que deposite en el banco, si mantengo mi dinero en mis bolsillos o bajo mi colchón obviamente estoy perdiendo la tasa de interés que me generarían si estuvieran en el banco.
2) Cada día en el mercado de divisas se ofertan dólares, euros dependiendo de la moneda extranjera que predomine en una economía, el mercado de divisas a través de la oferta y la demanda como en cualquier mercado determinaran el precio de equilibrio de el dólar que la fin de cuentas es un bien.
3) Bueno hablando de manera práctica los bancos centrales tienen objetivos acordes con las leyes de banco central de cada república, así que en función a estas sus objetivos serán diferentes, sin embargo sus instrumentos son tasa de interés, tipo de cambio, base monetaría; adicionalmente si un banco central determina el tipo de cambio es decir trabajoamos bajo tipo de cambio fijo restringe la posibilidad de utilizar tasa de intereses como en economía se conoce como el triangulo imposible, es decir si el tipo de cambio es fijo, un incremento de divisas no se ajusta con una caída en el precio del dólar y modifiaciones en la tasa de interés en este caso un incremento para evitar el ingreso creciente de divisas resulta ineficiente dado que el precio del dolar permanece constante.
4) La inflación como principal variable macroeconómica muestra la salud de una economía si los precios son altos esto es existe inflación y yo quiero ahorrar deber fijarme la tasa de interés real que en la tasa que me ofrecen los bancos descontadas de la inflación, por ejemplo si el banco me ofrece un 5% de interés y la inflaón es 10% la tasa de interés real es (5-10) es -5% es decir es negativa lo cula no me genera incentivos a ahorrar y como el ahorro se traduce en inversión, no hay inversión y la economía no crece. Es por eso que el control de la inflación es importante.
Si tienes más dudas, no dudes en hacerlas,
Nota. Es difícil ponerte modelos puesto que no puedo colocar tablas en este enlace.
Respuesta
1.- La tasa de interés es el precio del dinero, dicho precio representa el costo de oportunidad de no estar invirtiendo ese dinero en un negocio o de no disfrutarlo en bienes de consumo actual, tu como inversionista te privas de consumir tu dinero en el presente, esperando recibir cierto "premio" en tu consumo futuro, ese diferencial es la tasa de interés.
2.- El mercado de dinero local no tiene mucho que ver con el mercado de divisas (en el que se fija el precio del dólar), el mercado de divisas se basa en la oferta y demanda de dólares, si la oferta es grande y la demanda es poca, el precio tenderá a mantenerse bajo, pues el bien en cuestión (el dólar) es un bien abundante; en cambio, si la oferta es poca y la demanda es mucha, el precio tenderá a subir, pues el dólar sería en ese caso un bien escaso.
3.- La disyuntiva que enfrentan los bancos centrales no es entre la tasa de interés y el tipo de cambio, este último debe dejarse preferentemente al mercado, para evitar devaluaciones estrepitosas. La disyuntiva que enfrentan los bancos centrales, en el corto plazo, es entre desempleo e inflación.
La tasa de interés es uno de los principales instrumentos reguladores de la inflación en un país, si el banco central reduce la tasa de interés esto incentivaría a que haya más dinero en circulación y menos en los bancos, habiendo más dinero en circulación esto incentiva a que se eleven los precios de los productos, provocando inflación... hay mayor demanda de productos, hay más empleo, pero también mayor inflación.
En cambio, si el banco central mantiene una política monetaria restrictiva, esto es, incrementa la tasa de interés para que haya menos dinero en circulación, con menos dinero en circulación hay menos consumo, se restrinje la producción y el empleo, pero se contiene el nivel de precios.
4.- La inflación es verdaderamente uno de los grandes problemas económicos, estamos acostumbrados a entornos con inflación de 5 o 7%, pero si somos jóvenes (entre 25 y 35 años) seguramente no hemos vivido épocas de inflación galopante (300%, 1000%) en las que mes con mes los precios aumentan de manera impresionante, pulverizando los salarios, paralizando totalmente las economías.
Inflaciones así de altas, conocidas como hiperinflación, son muy dañinas, los daños que provocan se miden en décadas que son necesarias después de padecerlas para que la economía de un país en esas condiciones resurja (el caso clásico es Bolivia).
Respuesta
1ºLa tasa de interés es la remuneración que se recibe por tener ese dinero depositado en cuenta. Si evaluamos proyectos de inversión debemos compararlos mediante la aplicación del beneficio, y el beneficio del dinero es precisamente el interés.
2º Cuanto más dolares emita la reserva federal, más bajara su precio porque habrá más oferta. Igualmente cuantos más dolares se vendan en mercado, más se hundirá el precio del dolar respecto de otras divisas.
3º No son incompatibles por completo, pero la aplicación a la vez de políticas de tipo de cambio e interés puede tener efectos imprevistos, precisamente por lo comentado en la pregunta 1º. Una variación de los tipos de interés altera el coste de oportunidad y puede alterar la oferta o demanda de esa moneda.
4º La inflaccion por si misma no es perniciosa siempre que este controlada. Es como el colesterol por ejemplo. EL problema es cuando la inflaccion se desboca ya que genera graves perdidas en el poder adquisitivo de los ciudadanos puesto que el dinero que tienen o ganan les da para comprar o consumir menos. Si cobro 100 y el pan vale 1 compro 100 barras. Pero si vale 1.05 por la inflaccion solo puedo comprar 95.
Un saludo
________________________________________