Sobre la infalción

He visto una respuesta tuya sobre la inflación y me ha creado una duda. Tu respuesta fue..."Es el aumento de la masa monetaria (monedas y billetes) en el mercado, llamada "circulante", que tiene como consecuencia un alza generalizada en los precios".
Yo pensaba que la inflación era la subida de los precios, sea cual sea la causa que lo provoca. Se me ocurre la situación de subida de precios simplemtente por el redondeo al alza de los precios a causa del Euro y no por el aumento de la masa monetaria.
Es una refelxión mía igual estoy equivocado.

2 respuestas

Respuesta
Usted, la inflación debe tener una consecuencia. No se elevan los precios nada más por que sí, se elevan porque hay más dinero en circulación.
¿Se ha preguntado por qué se elvan los precios cuando hay aumento en los salarios?
Bueno, pues esa es la respuesta.
Es un error generalizado considerar que una inflación es simplemente subir precios.
De ahí que una política monetaria sea la de implementar el "corto", que se usa para controlar la inflación y es usada por la mayoría de los bancos centrales.
Si tuviera alguna duda o pregunta adicional.
Hola, yo también estoy de acuerdo con que hace falta una causa para que se eleven los precios, lo que no tengo tan claro sq siempre sea debido a un aumento del dinero en circulación.Se me ocurre por ejemplo, que cierto recurso, como por ejemplo el petroleo, empiece a escasear, esto lógicamente haría subir el precio del mismo y como consecuencia se produciría una subida generalacida de los precios, ya que la subida del petroleo repercute en la mayoría de los sectores de la economía.Yo en este caso no veo el aumento del dinero en circulación, y sin embargo ha habido un aumento de los precios.
No se si estaré equivocado, pero me ha dado por pensar en este tema, quizás usted pueda aclararme mis dudas.
Saludos
Tiene usted toda la razón en ese punto, pues ahí usted habla de una política comercial, pero en todo caso, debemos considerar las políticas: monetaria, fiscal y comercial, respectivamente, que son las que van a determinar o no mayor o menos circulante y el alza o no de los precios.
En todo caso, es verdad, pero estaríamos en presencia de un Estado que no interviene en la economía de un país.
Para efectos teóricos, esos tres factores determinan el alza o baja de los rpecios.
Para efectos prácticos, dependería del país al que nos refiramos.
Pero, en efecto, también eso determina el alza de precios, pero lo que deseo decirle es que la inflación no es sólo subir precios, ahí usted mismo mencionó cual fue la causa del alza de precios.
Aunque debo decirle también que el petróleo es para mercados grandes y que ahí estamos en presencia de elementos macroeconómicos globales. En microeconomía se basó mi respuesta anterior (la que usted leyó).
Si tuviera alguna duda o pregunta adicional.
Ahora si me ha quedado claro.Sus expliciones han sido muy constructivas para mi. Nuca te acostaras sin saber una cosa más.
Saludos y hasta pronto
Respuesta

En verdad estoy muy agradecido por la explicación muy didácticarealmente descocía sobre la diferencia del dinero orgánico e inorgánico y cuan responsable deben ser las autiridades competentes en el manejo económico del país. El ciudadano común debemos estar informados cuando se produce la inflación alzas de precios.