Tipo de cambio dolar/euro y tipo de interés

Me podrías explicar la relación entre el tipo de cambio y la subida o no del tipo de interés.

1 respuesta

Respuesta
Hail Alnumar:
Estos indicadores macroeconómicos como era de esperarse poseen nexo entre sí. POr el lado de la política monetaria la conexión es así:
Cuando la moneda se devalúa, quiere decir que se requieren más unidades de ella para comprar divisas. Es decir la oferta monetaria de moneda patria crece, por lo que para contenerla, evitando brotes inflacionarios se precisa un incremento de las tasas de interés. Esta alza repercute en los mercados financieros, estimulando el ahorro más que la inversión de capital y atrayendo capitales externos con apetito por el riesgo elevado, pues el diferencial de las tasas de interés internacionales (prima de riesgo o 'spreads') se ensancha --a pesar que en particular estos aumentos de los tipos de interés provocan bajas de los precios de los títulos de renta fija como los bonos--. Esta alza hacia el sector real conlleva enfriar la economía pues la devaluación incentiva exportaciones, con ello la producción, mayor circulación y demanda por bienes y por dinero. A tal punto que se origina un recalentamiento, caracterizado insisto por inflaciones crecientes.
Por el contrario, si ocurre revaluación de la moneda del país, escasa en relación a la cantidad de divisas, tiende a haber un descenso de los tipos de interés. Lo anterior implica irrigar de liquidez a la economía para que a menores tasas el ahorro decrezca frente a la inversión y se moneticen divisas, es decir se conviertan en moneda nacional, aprovechando que las tasas de retorno en el sector real son mayores a los rendimientos en el sistema financiero; ya en el ámbito de los mercados financieros, las menores tasas de interés indican salidas de éstos hacia donde las tasas sean mayores.
Anotando finalmente que esta es una descripción abstracta y quizás muy ortodoxa del fenómeno, pero que igual ha sido observada y evaluada por la ciencia económica en múltiples ocasiones; es un modelo cercano de lo acaecido en la vida real. No obstante si surgen dudas más específicas, estaré atento para contestarlas. Gracias y Suerte. CHAOS.