Dudas sobre la tasa de cambio al subir los precios internos más rápido que los externos

¿Suponga qué los precios internos están subiendo más rápidamente que los precios externos si se aplica PPP (paridad) que pasa con la TASA de cambio?
¿Si el Tipo de cambio esta fijo que pasara con el tipo decambio real?

1 Respuesta

Respuesta
Si los precios Internos suben más rápidamente que en el exterior, existen 2 efectos fundamentales:
1- Se incrementan las importaciones sustituyendo el consumo de productos nacionales (más caros con la subida de precios). La ley de oferta y demanda, debería presionar los precios internos a la baja.
2 - Las subidas de precios llevan incorporadas las subidas de los tipos de interés, por lo que existirán entradas de capital para aprovechar el diferencial con el exterior. Esto presionará los tipos de cambio, obligando a las autoridades monetarias a variar los tipos de cambio o a actuar sobre los tipos de interés para paliar la situación.
En cualquier caso, la situación que describes en tu pregunta no es de equilibrio y es totalmente inestable en el corto plazo por lo que tenderá a corregirse. Es decir, el tipo de cambio real fluctuará de acuerdo con los movimientos que te he expuesto anteriormente y obligará a las autoridades a grandes esfuerzos por mantener el tipo fijo. En general, antes o después optarán por una depreciación de la moneda.
En cuanto al déficit comercial de USA no tiene nada quie ver con el valor del dolar. Ten en cuenta que el dolar es el medio de pago internacionalmente más aceptado y su valor no refleja el estado de la economía USA (aunque si se ve influido en parte) sino que sirve de referente para ver el estado de la economía mundial en lo que al comercio se refiere.