Concesión de aguas

Hola jsprosell
Necesito hacer una concesión de aguas y debo medir el caudal de un riachuelo, ¿Por favor me podrías explicar de una manera muy sencilla y con un ejemplo que debo hacer?
Gracias, Nikolas

1 respuesta

Respuesta
Para conocer el caudal es necesario calcular la altura del agua, el área transversal (sección) del río y su velocidad.
Si no tienes medios, lo más fácil es que calcules el área de forma aproximada. Si el riachuelo tiene un lecho más o menos cuadrado, pues mides la altura del agua i la anchura del lecho y tendrás el área transversal (LxA). Si es triangular, LxA/2... tu mismo...
Luego, para conocer la velocidad, seria útil disponer de un molinete con un contador tipo velocímetro de bicicleta; o un anemómentro, o algo similar.
Si no lo tienes, te propongo que midas cuanto tarda un corcho en recorrer una distancia conocida. Así tienes que obtener la velocidad en m/s.
Si multiplicas la velocidad m/s por el área transversal m2, obtendrás el caudal en m3/s.
Es un método muy poco científico y muy aproximado. Además, el caudal de un río debe medirse en varias épocas y debe ser representativo.
Lo más normal si no se tienen datos de aforamiento es calcular mínimo, máximo y medio en periodos de retorno de precipitaciones, y con ello hacer modelizaciones de cuenca.