Ser auditor

Tengo FP2 más Empresariales, ¿qué tendría que estudiar para llegar a ser auditor de calidad? He ojeado algunos foros y en todos dice que tengo que tener experiencia si no, nada. Pero como voy a tener experiencia o haber hecho auditorias si no soy auditor AUN!
Agradecería que me dijerais todos los pasos para ser auditor de calidad, desde que tengo que estudiar a... Si luego me tengo que certificar o no se...

3 Respuestas

Respuesta
A ver, hay que distinguir entre auditor interno y externo (de Aenor, por ejemplo). Para ser auditor interno en realidad no hay requisitos preestablecidos. Lo normal es que tengas conocimiento de la norma de referencia (p.e. ISO 9001), conocimientos de técnicas y herramientas de auditoría y expediencia profesional. El que seas titulado o no en principio no es especialmente relevante.
Para ser auditor externo (y trabajar en una empresa certificadora como Aenor) los requisitos se recogen en la Norma UNE-EN ISO 19011, que es una norma internacional que aplica a los auditores de calidad y medio ambiente, y básicamente tienes que ser titulado (mejor superior, tipo ingeniero o licenciado), 4 años de experiencia en el sector, un curso de 40 horas de auditoría (que te lo da la empresa cuando entras) y 20 días de auditoría con al menos 3 auditorías completas del sistema de gestión de calidad (que también te los da la empresa).
Interno: ¿Entonces con que sepa la norma ya puedo auditar? ¿Pero y que validez tiene?
Externo: ya me he leído la 19011, soy diplomada, pero no tengo 4 años de experiencia en calidad, digamos que sé algo pero no auditar!, entonces que tendría que hacer... un curso de auditor ¿dónde? En aenor y ¿certificarme? ¿Y con esto ya podría auditar a cualquier empresa?
Muchas gracias
A ver, insisto en que hay que distinguir entre auditor interno y externo. Es como instalar enchufes en casa. Uno puede hacerlo solo y no necesita más que tener unos conocimientos, pero si llamas a un electricista éste tendrá que tener un titulo.
Con las auditorías pasa lo mismo. Uno puede auditar una empresa como consultor, y no hay problema, pero si quieres certificar la empresa (y darle por tanto un sello acreditado por ENAC) tienes que trabajar, como empleado o como freelance, para un organismo certificador. El organismo certificador te proporciona el curso que necesitas (para ti es gratis) y las jornadas de auditoría (mientras cobras tu sueldo), y tú sólo tienes que poner el titulo universitario y experiencia. Si no recuerdo mal, los 4 años pueden reducirse a 2 si tienes un máster en calidad o similar. Una vez que hayas completado todo estarás calificado para auditar, pero no todas las empresas, sino las de de un sector de actividad específico (p.e. Químicas), que estará relacionado con tu experiencia previa. Después con la experiencia irás ganando calificaciones y podrás auditar más empresas. Recuerda que la calificación sólo se puede obtener a través de una empresa certificadora, aún siendo autónoma, que es la que te califica ante ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, nunca por ti sola.
Ya ves que el proceso es un pelín complicado... :-)
Respuesta
¿Ya leíste la ISO 19011?, dependiendo del país donde te encuentres existen entidades que proporcionan cursos, ejemplo, aquí en México, el IMNC, BSI México, AENOR México y otros organismos de certificación proporcionar cursos para entender los requisitos de la ISO 19011, también existen organizaciones (ejemplo IRCA) que proporcionan certificación como auditor.
La experiencia la logras al pasar por las diferentes etapas:
- Auditor en entrenamiento (aquel que está en proceso de formación y actúa de acuerdo a lo que le designe el auditor líder o jefe),
- Auditor (aquel que ya aprendió, pero que aún tiene un líder que toma la responsabilidad sobre el proceso de auditoría) y
- Auditor líder (aquel que sabe programar, agendar, planear y conducir a un equipo de personas con diferentes capacidades para hacer auditorías efectivas).
Respecto a los otros conocimientos que requieres, depende a donde enfoques tus actividades de auditoría:
- Interna, dirigida a la empresa a donde laboras, debes conocer el sistema de gestión y su documentación, las interacciones del personal, los requisitos legales y regulatorios, y sobre todo sólo realizar las auditorías de actividades en que no estés directamente involucrado (no se debe ser juez y parte)
Externa, dirigida a personas que soliciten tus servicios, debes estudiar la documentación del sistema de gestión, los requisitos legales y regulatorios que cumplen o pretenden cumplir y entender que están haciendo para cumplirlos.
Seguimos en contacto.
Muchas Gracias, soy de España ¿qué entidad sería mejor? ¿Y entonces hago el curso y ya soy auditora?
En España considero a AENOR como una buena opción.
Respecto a tomar el curso y ya ser auditor, es como pensar que con el carnet de automovilista ya podemos correr en fórmula 1 o en NASCAR.
Los pasos son:
1. Obtener conocimientos (tomar el curso y aprobarlo)
2. Participar como auditor en entrenamiento (tanto en el organismo donde tomes el curso, como con tus compañeros de curso puedes entablar acuerdos para entrenarte)
3. Buscar la retroalimentación para que elabores tu DAFO y mejorar el desempeño
4. Calificarte como auditor (pasar la fase de entrenamiento y comenzar a tener confianza en tus actos)
5. Seguir realizando auditorías
6. Retomar el paso 3
7. Calificar como auditor líder (tomar la responsabilidad de un equipo auditor al realizar la auditoría)
8. Retomar los pasos 5 y 6
9. Mantenerte actualizada (vista la página de IRCA para empezar)
10. Estas son algunas páginas donde puedes obtener más información:
- http://www.aec.es/
- http://www.es.sgs.com/
- http://www.aenor.es
Que tengas un día excelente
Respuesta
Dentro de las ramas de las ciencias económicas están la Escuela de Auditoría, tienes que iniciar estudiando la carrera de contaduría pública y auditoría, para ello debes de llenar un pemsum y averiguar en las universidades que ofrecen dicha carrera que es a nivel de licenciatura que cursos de tu estudio logrado pueden hacerte equivalencias y por supuesto tienes que tener experiencia como contador y auditor auxiliar como base para poder encarar compromisos de trabajo más serios. Saludos.