Vientos térmicos

Hola, mi pregunta es la siguiente, los vientos térmicos en la costa se producen porque la temperatura de la tierra es superior a la del mar. ¿se producen por una diferencia de temperatura? ¿que diferencia +-? ¿A qué temperatura esta el mar mediterráneo, que variación tiene?

1 respuesta

Respuesta
Con vientos térmicos me imagino te refieres a las brisas marina y terrestre que se producen todos los días en las costas en ausencia de vientos de mayor intensidad.
Cuando sale el sol la tierra se calienta más rápidamente que el mar ya que en este los rayos penetran y calientan ademas de la capa otras capas. El aire que esta en contacto con la cpa superficial de la tierra se calienta a su vez y al calentarse se eleva. Su lugar es ocupado por aire procedente del mar, porque el aire de otros territorios anexos le ocurre lo mismo y así se produce una brisa marina (de mar a tierra)durante las horas de insolación. Esta brisa se produce en las cpas inferiores porque para equilibrar el conjunto en capas superiores hay un viento en dirección contrario siempre que en esas capas tampoco existan vientos de otro tipo que siempre serán más fuertes que los de la brisa.
Por la noche cuando no hay sol ocurre el fenómeno contrario. Le tierra se enfría más rapido que el mar, el aire que está sobre la tierra también se enfría más rapido que el que está sobre el mar. Por tanto este aire está a mayor temperatura que el de tierra y con tendencia a ascender y su lugar lo ocupa el aire que se desplaza desde tierra creando la brisa terrestre nocturna.
No tiene que haber una diferencia de temperatura umbral para que este fenómeno se produzca, aunque contra más diferencia de temperatura la brisa será mayor. Por tanto en verano que hay más calentamiento se notan mucho mejor la acción de las brisas.
Ni idea de la temperatura del mediterráneo pero seguro que se puede encontrar por ahí. Ademas habrá que ver que te interesa de la temperatura pues no todo el mediterráneo tendrá igual temperatura ni en superficie ni en profundidad.
Si te interesa una aproximación tienes la siguiente dirección
http://www.clubdelamar.org/mediterraneo.htm