Aislar del calor uralita

De todo expertos!
Mi problema es que desde hace un tiempo, vivo en pequeño bungalow-loft de unos 35mts el cual el techo es de uralita de cemento y en invierno hace un frio terrible, y ahora en verano es un asadero. Os comento más o menos como está la cosa:
Como os dije, lo que es la uralita, no es de la transparente, es como si fuese teja, pero su grosor no creo que llegue a los 0.5cm... Por fuera esta pintada con una pintura aislante especial(rojiza emuland color teja)ya que tuvimos un pequeño problema con algunas goteras, y por dentro el techo es pladur con fibra aislante, así que hay una cámara entre la uralita y el techo de la vivienda. Ahora en verano, al tocar el techo de pladur aun estando la fibra, en depende que zonas, esta muy muy caliente, y claro, eso te irradia un calor dentro insoportable. El otro día le hicimos un par de tomas de aire en la fachada en dicha cámara con unas rejiilas de 15x15 para ver si eso aliviaba algo, pero nada... Le comente al dueño de poner la espuma de poliuretano, pero claro... Eso supone quitar toda la obra interior de pladur, y como que no quiere ya que seria un follón y un dineral... ¿Si encima de la uralita se hiciese otro techo para que no pegase el sol directo funcionaria? Eso si, sin cerrarlo, no se si me explico.. Que hiciese de parasol. Ya sea otra de uralita con tan solo los puntos de apoyo, o aunque sea una lona con unos tirantes a cada extremo de la casa dejando unos 25cm del techo principal para que circule el aire. Ya que las medidas son 4x8mts aprox... No se... A ver si me podéis dar una solución, por que estamos en junio, y los días de sol, aquí dentro llega la temperatura a unos 30 grados aun poniendo un aire acondicionado portátil el cual en todo el día no para el pobre...

2 respuestas

Respuesta
En efecto, no vas desencaminado. Disponer unas rejillas de ventilación en la cámara que queda sobre el falso techo es muy bueno, evita la acumulación de aire muy caliente en dicha cámara. Pero es fundamental hacer las ventilaciones de forma que corra el aire, es decir, en caras opuestas y, a ser posible, para que reciban el viento dominante. Si las has hecho en una sola cara, no hacen prácticamente nada. Deben estar repartidas por toda la cara de la cámara en su parte superior, para que barran todo el aire interior por debajo de la uralita, que es lo que se calienta, cada 80cm es una distancia razonable. Puedes poner alguna más en la zona inferior, para que sirvan de toma de aire en los días en los que no hace brisa. Evidentemente, en invierno perderías algo de calor por ahí, por lo que podrías poner un sistema que permitiera tapar las ventilaciones (coger las rejillas con taco y tornillos y en invierno poner un plástico detrás, por ejemplo).
Lo de provocar sombra sobre la uralita también funcionaría muy bien, pero ten en cuenta que una lona se estropea rápido con el sol y el viento, y que un día de aire fuerte puede salir volando, así que deberás procurar que esté bien anclada. Si es de color claro, mejor todavía. Lo mismo pasa con sobreponer otro techo de uralita dejando cámara, deberás asegurar que está bien anclada por si viene un vendaval, la uralita mal fijada se convierte en algo muy muy peligroso. Puede ser complicado anclar bien esta segunda uralita sobre la primera, deberás disponer una subestructura de acero bien anclada a la obra, y sobre esta fijar la uralita.
Proyectar poliuretano en la cara inferior de la uralita, si ya tienes una aislante térmico de lana de roca de unos 4cm sobre el falso techo, puede ser una solución más polivalente, para invierno y verano. Pero para verano, serán más efectivas las anteriores.
Finalmente, comprueba si las paredes están bien aisladas, de no ser así, puedes poner algo que haga sombra sobre la fachada, sobre todo si está orientada a suroeste.
Muchas gracias por todos los consejos! Se hará lo que se pueda, teniendo en cuenta que el dueño se quiere gastar lo menos posible... acabaré de hacer el resto de rejillas de ventilación, ya que de momento solo pudimos hacer 2, y como tu bien comentas, en la misma cara no hace nada de nada.aunque tan solo podemos tener acceso para hacer otra que quedaría a la derecha de estas 2(en un rectángulo imaginario) y otra más a la derecha, pero que también enfocaría en la misma dirección que las de la cara principal.Ya que en los lados opuestos, por una lado hay un garaje que el techo queda por encima del mio, y al otro el patio del vecino, que es un cascarrabias y no nos dejaría acceder a el para hacer dicha obra ya que tiene un pequeño huerto y al tener que picar se lo llenaríamos de escomros muy difíciles de recoger entre hierbas y demás... esperare a ver si hacer un doble techo abierto es lo que mejor resultado da, pero quizás lo más costoso y peligroso por lo que comentas de las corrientes de aire, aunque en esta zona pocas veces se da ese fenómeno, por lo menos de manera tan intensa como para que pasase algo grave. Muchas gracias y espero comentar algo pronto de como a ido ;)