Influencia de vientos y montañas en clima mediterráneo

Necesito conocer información sobre el clima en la región del mediterráneo y la influencia de los vientos, las corrientes y el sistema montañoso.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu buscas la influencia de vientos, corrientes y sistemas montañosos en el Mediterráneo vayamos por partes. Aunque antes de todo te comentaré que el clima mediterráneo no solo se da en esta zona del mundo, sino que sus características las puedes encontrar también en zonas como California, Sudáfrica, Chile y Australia.
Por otra parte, por decirlo de alguna manera, un clima no es más que una media de entre 30 y 50 años de unas variables atmosféricas concretas. El modelo climático puede ser muy complejo, pero a modo general y sin saber tu bagaje previo las dos principales variables son la temperatura y la humedad.
Estas variables pueden variar localmente, incluso dentro de la delimitación de un mismo clima, y eso se deberá a distintas variables, siendo la más importante la circulación general atmosférica.
Ahí es donde influyen los vientos, la zona del mar mediterráneo esta situada de tal manera que recibe (los vientos de) la circulación general desde el oeste. Eso implica recibir las borrascas desde el oeste y que estas vayan descargando poco a poco hacia el este, siendo las zonas orientales del mar Mediterráneo un poco más secas.
Una anécdota es que también se pueden dar vientos a nivel local por calentamiento del aire cercano a la superficie terrestre y su consecuente elevación y ocupación por parte de vientos procedentes de otras zonas cercanas. La consecuencia más notable de esta situación pueden ser la creación de células convectivas en periodos continuados de calor que causen grandes inestabilidades y lluvias.
Con las corrientes supongo que te refieres a corrientes marinas. La influencia de las corrientes en el mediterráneo no es importante sobre el clima, el mar Mediterráneo es de por si un mar cálido y no excesivamente profundo y las temperaturas no varían mucho de una zona a otra, por tanto las corrientes no crean variabilidad en el clima. Sin embargo, el agua del mar retiene el calor mucho más tiempo que la tierra, con lo que el mar permanece cálido hasta bien entrado el invierno y ese hecho ayuda a que las temperaturas de las zonas colindantes sean suaves en esa estación.
La corriente marina que sin embargo influye en la temperatura de toda Europa es la corriente cálida del golfo de México, provocando temperaturas más cálidas. De hecho últimamente hay preocupación por si la descongelación de las aguas dulces de groenlandia y antártida pudieran alterar esta corriente y enfriar sobremanera la temperatura en Europa.
En cuanto a la influencia de las montañas es doble. En realidad los climas están muy relacionados con la latitud a las que se encuentran los territorios, a mayor latitud climas más fríos (variabilidades locales aparte), cosa que también sucede con la altitud, a mayor altitud climas más fríos. Por lo tanto a medida que se suben metros en altitud se van encontrando las características que se encuentran en los climas a medida que nos acercamos a los polos.
En cuanto a la influencia de las montañas a nivel local, unas montañas altas pueden impedir que masas de aire que circulan de oeste a este descarguen sobre las laderas oeste, provocando variabilidades locales de humedad y laderas este más secas. Básicamente potenciarían la descarga que se produce a nivel paulatino de oeste a este-
Espero haber respondido a tu pregunta en relación a lo que preguntabas.
Suerte.
Experto:
Le agradezco su respuesta; será de gran utilidad para el desarrollo de la tarea de geografía que le asignaron a un sobrino en el colegio.
Un abrazo
Guillermo Tobón