Reciclaje de basura

Me encuentro en Venezuela, el gobierno actualmente esta desarrollando un plan de incentivos para el desarrollo de nuevas empresas a través de apoyos crediticios y mi idea es crear una empresa orientada hacia el manejo de desperdicios o el reciclaje, ya que considero que es un proyecto de mucha importancia y es un tema poco manejado en mi país, podrías orientarme con tu experiencia en cuales son mis posibilidades, específicamente sobre que debo centrarme y cual consideras sea la alternativa más viable para desarrollar mi empresa.
Respuesta
Actualmente en todo el mundo existe una conciencia de protección al medio ambiente, ya que todas nuestras acciones contra la naturaleza, son acciones que atentan a nuestra propia SOBREVIVENCIA y te lo escribo con mayúscula porque de verdad nos afecta. Por ejemplo la contaminación del agua por desechos químicos es realmente peligroso. Te aconsejo centrarte en materiales inorgánicos como los plásticos y los metales.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Tendría que hacer inicialmente una evaluación del mercado: Esta es especifica a la región donde desea realizar el proyecto.
Sobre:
a) Viabilidad; depende de cuanto se necesite el reciclaje en su lugar (por ejemplo investigue que servicios de reciclaje se realizan actualmente por compañías externas) ahí están las oportunidades.
Otro punto es investigue reportes de composición de residuos, % de sólidos (aluminio, cartón, plástico etc),
Luego investigue tipo de industria;
Haga una tabla y enliste cada tipo de industria y el tipo de residuo que desecha, también que alternativas existen de recuperación del residuo en esa región.
Y que compañías están actualmente ofreciendo el servicio (locales, externas).
b) Costos: Cuanto cuesta implementar una planta. Cual es su presupuesto.
c) Temporalidad del retorno(corto, mediano o largo plazo).
Pienso puede tomar como base el reciclaje de:
1.-Plásticos (Hay plásticos especializados por los que se paga más el kilo pero de igual forma el PET u otros comunes son factibles). Es el reciclaje más común.
2.-Residuos electrónicos (se requiere un mayor conocimiento de esta materia ya que el proceso demanda procesos especializados de separación de metales, plásticos, cristales etc,), pero a cambio este rubro tiene una muy baja competencia en latinoamérica.
3.-Metales como cobre, fierro.
Saludos
Si piensa que con esta respuesta su pregunta ha sido contestada, por favor puntualice la respuesta, si desea hacer un comentario.
Beatriz muchas gracias por tu respuesta me llama profunadamente la atención la organización de tu respuesta y la forma como puntualizas las variables que debo manejar, me atrae mucho la idea del manejo de desechos de componentes electrónicos, ¿manejas información al respecto que puedas hacerme llegar?
Saludos.
Acerca del manejo de R. Electrónicos es algo complejo de explicar pero le puedo sugerir que busque en www.google.com, las siguientes palabras: electronic waste o ewaste.
En www.soluciones-sustentables.org tenemos un curso en línea sobre los R.electrónicos:
http://www.soluciones-sustentables.org/content.asp?contentid=730
Debo comentarle que el curso tiene más de 800 páginas.
Se hizo con la finalidad de promover entre emprendedores de Latinoamérica su manejo.
Aun así hemos reducido el precio real al mínimo para dirigirlo al público de habla hispana. Ya que un 99% de la información está en inglés y alemán entre otros. Tan solo de investigación nos llevó más de 6 meses.
Respuesta
Realmente sería necesario saber más afondo la realidad en la que vas a desarrollar tu actividad para saber qué puede funcionar mejor. Sí puedo sugerirte como opciones:
- Recuperación de componentes metálicos de latas de conserva y botes de aluminio
- Recuperación de chatarra de vehículos obsoletos y de electrodomésticos de gama blanca
- Obtención de compost de materia orgánica biodegradable
- Obtención de biogás de vertederos
- Reciclaje de papel usado
- Reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras
- Reciclaje de litio de baterías obsoletas de telefonía móvil
- Reciclaje de neumáticos en desuso
- Reciclaje de plásticos de envases de consumo masivo domiciliario
Como ves, las posibilidades son muchas. Deberías realizar un estudio de mercado para ver cuál o cuáles son más rentables.
Oye tonitor tu resapuesta ha sido de gran ayuda sin embargo me gustaría saber si conoces sobre la opción de obtener compost y si pudieras darme más información al respecto.
Gracias.
El compostaje se entiende como un proceso de descomposición biológica, por vía aerobia y condiciones controladas (de humedad, tiempo y temperatura sobre todo), de la materia orgánica contenida en los residuos urbanos o en los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
El compost obtenido de un buen compostaje, sería una sustancia parecida al humus estable, con una granulometría inferior a los 15 mm, con bajo contenido en inertes, sanitariamente neutro y con buen valor agronómico.
No hay una fórmula mágica para obtener un buen compost, pero sin duda pasaría por la optimización de los siguientes procesos:
- Preparación de la materia orgánica a compostar.
- Proceso de fermentación.
- Proceso mecánico de depuración.
Respuesta
Es una pregunta que tiene diversos aspectos que deberías considerar, por lo que te recomiendo, mantengas la pregunta en el panel publico.
En lo personal, te puedo anticipar que existe un interés creciente en todo el mundo respecto a recuperar el valor intrínseco de los materiales que otros tiran o consideran como basura.
En México, que es donde radico, son posiblemente tres los materiales que están haciendo prácticamente millonarios a quienes se dedican a su recuperación y reciclaje: PET, Vidrio y Aluminio.
El PET (politilentereftalato)es un material que se está produciendo en acntidades industriales y aunque ya existen muchos recuperadores aún la producción es mucha.
El vidrio, siempre ha existido pero debido a que anteriormente no existían tecnologías rentables para su recuperación, solo se practicaba sobre el vidrio blanco, ahora es el verde el café, etc.
Por lo que respecta al aluminio, el mercado es creciente y al igual que para el PET, aún hay mucho aluminio que recolectar y reciclar.
Existen otras muchas alternativas, como el cartón y el papel, pero esos mercados si son sin lugar a dudas más restringidos y competidos en la actualidad.
Por otra parte, existen los grupos de ecologistas, que están preocupados por encontrar una alternativa de recuperación y reciclamiento para la basura moderna, como los teléfonos celulares, las pilas, las impresoras y las computadoras. Ese creo que puede ser un mercado interesante por desarrollar, con grandes e importantes implicaciones en todo el mundo. De estos materiales se argumenta que se puede recuperar el plástico, diversos tipos de acrílicos, y componentes electróncios diversos.