Tratamiento de residuos sólidos

Necesito Urgente Información en la red y si alguien la puede facilitar, sobre los diferentes sistemas que existen para el tratamiento de la basura..

1 respuesta

Respuesta
Querido amigo/a, me gustaría ayudarte pero el término basura es muy genérico. Para suministrarte información adecuada necesito saber de qué tipo de basura estamos hablando. No se si te refieres a basuras de los hogares, desechos de alguna industria local o a gran escala, residuos orgánicos, etc.. Las alternativas generales son muy amplias: desde la incineración hasta la producción de compostaje o el almacenamiento en un vertedero adecuado para la posterior producción de metano por ejemplo. Sinceramente, yo por basura entiendo lo que tiramos en nuestros hogares cuya principal composición es la materia orgánica (aprox un 60%). Es básico conocer cual es el agente que produce esa basura que tu dices para tener una idea aproximada de la composición de ésta y por lo tanto, de los sistemas de tratamiento que le son más apropiados.
Básicamente me refiero a residuos sólidos domiciliarios.. osea a basuras de los hogares... estoy realizando un trabajo de investigación, por lo que cualquier información me es útil... Muchas Gracias. Espero respuestas. Claudia
Ahora si creo poder ayudarte. Como te comente anteriormente no iba mal encaminado. Los principales sistemas de tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios son los siguientes: vertido controlado, Incineración, producción de compost, reciclado y la transformación o aprovechamiento por técnicas específicas. Según la ley de envases y residuos que está vigente desde hace muy poco y que supone la transposición de la directiva europea del 94, todos, en nuestras casa tenemos la obligación de separar los residuos de nuestros hogares. Como consecuencia de esto, recientemente habrás visto en tu ciudad como existen 3 tipos de contenedores: azul para papel y cartón, verde para vidrio y cristal y amarillo para bricks aparte del clásico contenedor para los residuos orgánicos (donde antes echábamos todas las basuras sin separar los residuos). Otro tipo de contenedor es el destinado a la recogida de pilas y materiales tóxicos. Te doy a continuación algunas direcciones de internet que pueden resultarte útiles:
Carlos: super agradecida. Pero al parecer hubo un error y las direcciones de internet que me ofreces no aparaecen escritas.. te dejo mi correo para ver si puedes enviármelas ([email protected]). Muchísimas gracias, sigo esperando respuestas tuyas!
Disculpa, por error le di a enviar la pregunta antes de finalizarla. Aquí te mando algunas direcciones de interés:
http://www.emison.com/511.htm
http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp
http://www1.ceit.es/asignaturas/Cursos/ii/cuarto/ciemedamTEMA3residsolurb.htm
http://www.pharmaportal.com.ar/areamed05.htm
www.intec.edu.do/~yberges/rsolidos.doc
http://editorial.cda.ulpgc.es/instalacion/2_alcan/25_rsu/i243.htm
Bueno, por ahora creo que con esto tienes más que de sobra. Asegurate de revisar los links para seguir buscando información.
Por último, te recomiendo el libro: George Tchobanoglous. Hilary Theisen. Samuel A. Vigil. Gestión Integral de Residuos Sólidos. McGraw-Hill. Madrid. 1998