Método sol-gel

Aunque según lo que pones sobre ti no es tu especialidad querría saber lo que sabes sobre el método sol-gel y cuales son sus aplicaciones.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te pongo algo de lo que investigue del método Sol-Gel, espero que te sirva.
La técnica Sol-Gel es una herramienta experimental utilizada por la Ciencia de Materiales, para el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas importantes. Este procedimiento químico consiste en transformar una solución que contiene un Ion metálico en una gelatina o un precipitado, mediante reacciones químicas en condiciones sencillas (presión y temperatura ambiente).
La particularidad de este proceso consiste en producir materiales muy puros sin un gasto elevado de energía. Por ejemplo, se pueden preparar vidrios de sílice (SIO2) a 500 º C, a diferencia del proceso tradicional de fusión que ocurre a más de 1000 º C. Otra de las ventajas del proceso Sol-Gel, es que los materiales se pueden diseñar desde el principio, basándose en las características deseadas del material final. Así es posible obtener materiales porosos o densos (no porosos), cristales o sólidos, o sólidos amorfos, brillantes u opacos, etc. como se trabaja inicialmente con soluciones, el producto se puede moldear, dándole tantas formas y usos como la imaginación y las necesidades lo requieran. Se han obtenido películas, membranas (películas porosas), fibras, monolitos (sólidos), polvos, partículas granulares, etc.
El empleo de este proceso es especialmente útil para la elaboración de membranas micro y ultramicroporosas, que puedan ser utilizadas en procesos de separación y sus diferentes mecanismos.
Muchísimas gracias por la respuesta que a parte de ser buena a sido muy rápida. La única aclaración que te quiero pedir es si con el esmalte creado con este método que ventajas involucraría en un horno.
Si no lo sabes lo entenderé perfectamente y gracias aún y todo.
Sudupe, estuve investigando y no encontré que este método lo usen para hacer recubrimientos de hornos, aunque según lo que he leído, si soporta temoeraturas elevadísimas, depende de que aplicación tenga el horno yo creo que hay qe=ue investigar más a fondo pues intervienen procesos químicos que podrían contaminar el material en el horno.
Te copio abajo algunas aplicaciones del proceso Sol-gel
El proceso Sol-gel es un versátil procedimiento en solución que permite la obtención de materiales cerámicos y vítreos. En general el proceso Sol-gel incluye la transición de un sistema desde el estado líquido "Sol". (Mayormente coloidal) hacia una fase sólida "Gel" que puede incluir en su interior ciertos materiales de entidad orgánica o inorgánica, tales como plastificantes, solventes, oligómeros, etc.
La aplicación del proceso Sol-gel permite la producción y aplicación de diversos materiales inorgánicos o inorgánicos/orgánicos en diferentes formas.
Los materiales de partida usados en la preparación del "Sol" son usualmente sales metálicas inorgánicas o compuestos organometálicos tales como alcóxidos. En un proceso típico Sol-gel, el precursor es sometido a una serie de reacciones de hidrólisis y polimerización para formar una suspensión coloidal o "Sol"
Los campos de aplicación donde estos productos podrían tener un desarrollo promisorio son: Recubrimientos autoimprimantes para fuselajes de avión, electrodomésticos, pisos de madera, acabado de automotores. Esta aplicaciones derivan de la excelente resistencia a la abrasión, al rayado y al desgaste así como a los solventes.
Como una extensión a los estudios de los recubrimientos cerámeros se ha investigado los sistemas poliuretánicos modificados con silanos reactivos, curados por humedad. La componente orgánica la aporta el isocianurato, mientras que el carácter inorgánico lo aportan los modificadores en base a silanos
No olvides finalizar y calificar la pregunta
Feliz navidad.
Muchísimas gracias de verdad por haberme ayudado si alguna vez tienes alguna duda si quieres me preguntas e intentaré ayudarte.
Saludos y feliz navidad.