Pigmentos

Hola quería saber a que se refieren cuando se habla de pigmentos como clorofila a, carotenes xantofilas y ficobilinas en cianobacterias y bacterioclorofila en bacterias chau gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema largo de desarrollar, pero resumiendo: muchas bacterias son autótrofas, es decir, gracias a fuentes de energía tales como el sol, o algunos compuestos químicos, pueden obtener su propia energía. Los animales somos heterótrofos, es decir, necesitamos que otro organismo "transforme" la energía física en energía química (no son términos muy adecuados pero creo que así se entiende). Las plantas son autótrofas también. Bueno, pues para obtener esa energía, los autótrofos utilizan unos pigmentos (que son en realidad compuestos químicos que tienen la capacidad de excitarse electrónicamente cuando incide una determinada longitud de onda) Para cada longitud de onda hay un color (clorofilas -verde-, carotenos -naranjas-, ficobilinas -rojos-,...) Así un organismo podrá captar diferentes longitudes de onda en función de los pigmentos que tenga. Piensa las implicaciones ecológicas que esto tiene: distribución espacial (muy típico en las algas marinas, en profundidad),...
Ya te digo que es un tema muy amplio, pero espero que esta "introducción" te oriente.