¿Es tóxica?

Tengo preparado un aviario para agapornis, en el cual he plantado APTENIA CARDIFOLIA, ¿me podrías decir si puede ser tóxica para ellos?

1 respuesta

Respuesta
Perdona el retraso, pero estoy de exámenes y tengo poco tiempo. En principio Aptenia cordifolia es una aizoácea del Sur de África (toda la familia es africana) y Agapornis es también africano. No es probable que tu especie, que no sé cuál es, coincida en su área natural con esta planta, y tampoco estoy seguro de que sepa innatamente comportarse respecto a ella de la manera adecuada.
¶Aptenia, como el resto de las aizoáceas y otras plantas relacionadas (por ejemplo las acelgas), contiene muchos cristales de oxalato en sus tejidos. Su ingestión ocasional no tendría efectos apreciables, pero su ingestión continuada puede llegar a producir efectos importantes: favorece la producción de cálculos de oxalato cálcico. A la larga da lugar a hipocalcemia (déficit de calcio), porque la formación de los cálculos reduce el calcio circulante, e incluso fallo renal. Que quede claro que el animal no se va a intoxicar por un consumo puntual, sólo por uno continuado o frecuente. La intoxicación crónica de Psittaciformes (loros) por oxalato no es una hipótesis basada en conceptos fisiológicos generales, extrapolados desde otros grupos animales, sino que ha sido constatada concretamente en los loros, y es un tema clásico en su dietética. Puedes optar por renunciar a la Aptenia, o por vigilar a tus Agapornis, asegurándote de que no la eligen como alimento.
¶Por otra parte, me ha sorprendido que plantees la pregunta aquí, porque es un tema de las categorías «mascotas» o «veterinaria», más que de botánica o zoología. Tal vez quieras plantear allí la pregunta, porque quizá te ofrezcan una respuesta más exacta e informada que la mía.
Muchísimas gracias por la aclaración.
He expuesto también la pregunta en "veterinarios" pero me ha parecido que los botánicos me prodrian aclarar propiedades de la planta mucho mejor.
Saludos.