La molécula NO en el organismo

Es la siguiente:
El óxido nítrico es una molégula que se sabe que en el organismo participa en el sistema cardiobascular, reproductivo y respiratorio... En el sistema nervioso actúa como mensajero celular y junto al CO, forma la familia de neurotransmisores gaseosos.
Mi pregunta es ... ¿cómo es posible que en el organismo humano se encuentre en estado gaseoso? ¿No se encuentra en estado gaseoso sólo a presión atmosférica?

1 Respuesta

Respuesta
No se mucho de fisiología, pero creo (aunque no aseguro) que la presión que existe dentro de nuestro cuerpo (exceptuando en las arterias y en los pulmones) es cercana a la atmosférica, con lo cual en oxido nítrico puede estar perfectamente en estado gaseoso.
De todas maneras, los gases pueden encontrarse en este estado en un rango de presiones, y para licuar oxido nítrico haría falta bastante presión, que no se si el cuerpo humano es capaz de generar en algún punto de su organismo.
Gracias por contestar rápido, la presión dentro del organismo ... ¿la presión sanguínea creo que está entre 120 y 80 mmHg Si puede haber NO gaseoso no sería muy peligroso por encontrarse en estado gas? ( En los buzeadores por ejemplo, el nitrógeno generado al asdender si se devuelve rápido al torrente sanguíneo puede entrar en forma de burbuja lo cual es muy peligroso)
Las burbujas gaseosas son peligrosas en el torrente sanguíneo sea cual sea el gas (si te inyectan un gas noble, que son inertes, también te mueres).
Pero los gases en el organismo, ya sea oxígeno, que también circula por la sangre o el NO, no circulan como burbujas, normalmente lo hacen asociados molécula a molécula a componentes del sistema tales como proteínas o enzimas, de modo que están muy controlados. Por ejemplo, el oxigeno viaja asociado a la molécula hemoglobina, que es un componente de los glóbulos rojos de la sangre.
Además, aunque no soy experta en el tema, me atrevo a decir que el generar NO como neurotransmisor en un proceso altamente controlado y puntual, que el organismo realiza para un fin y luego ese NO es eliminado. Además, si es un mensajero, se pasaría de célula a célula y ni siquiera llegaría a la sangre, es decir, una neurona se lo pase a otra sin mediar el torrente sanguíneo. La célula lo crearía en un momento dado, lo soltaría y las células adyacentes, mediante receptores adecuados, lo cogerían e interceptarían el mensaje. Es decir, el NO no formaría burbujas en el sistema circulatorio.