Radicales libres e ingestión de alimentos

Quería hacerte una consulta:
He oído muchas veces que los radicales libres tienen que ver con la ingestión de alimentos. ¿Pero de qué forma tienen que ver?. ¿Por qué se dice que el comer te hará envejecer? He escuchado varias veces con respecto a la agresión de los radicales libres hacia el tejido celular y su deterioración y el envejecimiento y enfermedades.
El exponerse al sol, el respirar, el hacer ejercicio. ¿Cómo hacen los profesionales para asesorar a los deportistas profesionales? Porque ellos por su entrenamiento entonces están altamente expuestos a severas agresiones de los radicales libres.
¿Qué tan efectivos son los antioxidantes? Pueden llegar a frenar en gran proporción a los radicales libres.
Sáqueme de dudas, he escuchado varias veces que las cámaras hiperbáricas retardan el envejecimiento. Pero he escuchado también que su contenido es el oxígeno. ¿Acaso no es el oxígeno el responsable de que nos oxidemos?. ¿Entonces si todas nuestras funciones nos oxidan nos llevan a una deterioración cuál sería la solución pretender suspendernos algo así como hacen los tardígrados entre ellos los osos de agua?

2 Respuestas

Respuesta
Iremos por partes:
- Ingestión de alimentos
La ingestión de alimentos provoca la aparición de radicales libres, si, es verdad. Me explico, los radicales libres son el último proceso de la digestión de los nutrientes por parte de las células, que después son eliminados por reducción para que no sean peligrosos.
De ahí que se diga que la comida envejece, pero es un proceso natural, normal al organismo.
- Los deportistas:
Normalmente los deportistas no piensan en envejecer... sino en mejorar...
EL sol provoca radicales libres porque las radiaciones solares provocan oxidación de las moléculas de la piel formando así radicales libres.
- Antioxidantes: El efecto de los antioxidantes, aunque parezca extraño es oxidarse.
Me explico, los antioxdantes son sustancias que se oxidan más rápido que nuestro cuerpo, protegiéndolo.
¿Son efectivos? Si, pero el tomar antioxidantes no va a hacer que no envejezcas. Se usan para la piel (cremas dermatológicas, etc...)
- Cámaras hiperbáricas:
Hiperbárico significa literalmente a alta presión, por lo que es contenido en oxígeno no tiene por qué ser superior al normal.
Yo nunca he oído que retardan el envejecimiento, pero si así fuese, será más debido a que al subir la presión se ralentizan todas las miles de millones de reacciones químicas que tienen proceso en nuestro organismo cada minuto.
- El oxigeno oxida: Parece un perogrullo, pero es así. El oxígeno nos oxida. Los radicales libres son radicales surgidos del oxigeno, entre ellos el superoxido (HO*) y el peróxido (H2O2) que son altamente oxidantes.
El problema es que estos radicales se forman en el proceso normal de la respiración, que no es otra cosa que romper moléculas de oxígeno para liberar energía y almacenarla como ATP.
Por lo tanto, el envejecimiento es propio de nuestro organismo, irremediable... retardable, quizás, pero no remediable.
Por último, los osos de agua entran en letargo deprimiendo todas sus funciones y reprimiéndolas al mínimo (respirar, etc...).. de esa forma ahorran energía -> menos reacciones -> menos oxidación
Respuesta
-1
1- Ya respondida. ¿?
2- Es una pregunta ideal para un experto en medicina de esta misma página.