Fotosíntesis y respiración

En las plantas, al fotosintetizar se desprende O2, y en su respiración se aborbe O2. ¿Por qué el O2 que eliminan a la atmósfera durante la fotosíntesis no lo utilizan directamente para respirar, es decir que saldría del cloroplasto y se recogería por la mitocondria? Parece un gasto energético sin sentido el hecho de tener que recoger O2 atmosférico para respirar, al mismo tiempo que lo están eliminando a la atmósfera fotosintéticamente.

1 respuesta

Respuesta
En principio la pregunta podría tener lógica, pero si lo piensas: ¿Si toman 100 moles de oxigeno, y liberan 100 moles de oxigeno, como crecen? ¿Dónde esta la ganancia?.
Hay que pensar que la liberación de oxigeno y su uso en respiración, no tiene la misma función, ni se produce por lo mismo:
El oxigeno que se libera proviene de la reducción ddel CO2, al incorporarlo a las moléculas en el ciclo de Calvin, con un gasto de energía importante
El oxigeno que se libera proviene de la oxidación de la molécula de agua, con liberación de energía (no la oxidación, sino el proceso al que esta asociado).
Como ves el oxigeno no es un elemento que la planta busque producir o usar, sino que lo usa o produce por que es lo que había, por lo tanto su presencia ni se regula ni se delimita, no así el CO2 que esta muy controlado.
Otra cosa importante es que los procesos de fotosíntesis y respiración, no son simultáneos, la fotosíntesis se produce por el día y la respiración principalmente por la noche, con lo que las moléculas de oxigeno no están disponibles de un proceso para otr.