Aplicación en enfermedades

Hola: quisiera saber que importancia desde el punto de vista biológico tiene la diferenciación y desdiferenciacion celular y tisular, y su aplicación en el tratamiento de enfermedades. Y que opina a cerca del aprendizaje de estos temas de biología celular y molecular en lo que es la proyección y transferencia en la formación de un biólogo.
Saludos y espero su respuesta.
Respuesta
La importancia del conocimiento de los patrones de diferenciación celular son muy importantes cuando hablamos de terapéutica celular. Conseguir desdiferenciar un grupo de células es el primer paso para tener células lista para encaminarlas tú hacia una diferenciación concreta. Al ser esto muy conplejo se ha comenzado a trabajar con células madre indiferenciadas que bajo distintas condiciones puedes conseguir diferenciarlas en el tejido de interés.
Pero la desdiferenciación es también muy peligrosa. Ya que unas células que pierden la diferenciación y comienzan a dividirse sin control es lo que conocemos como un tumor, siendo este tipo de células cancerígenas.
Sin lugar a dudas aun queda mucho por investigar en este campo del tratamiento celular. Es una ventana terapéutica que se acaba de abrir y que depara un futuro, aunque incierto, muy esperanzador en el tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables.
Por lo que te he explicado podrás ver que este tema es muy importante para el aprendizaje de un biólogo y que abre grandes perspectivas laborales.
Si tienes más cuestiones no dudes en planteármelas.