Hidrósfera/Criósfera

A quien corresponda:
Luego de una intensiva búsqueda, y no pudiendo resolver un una pregunta que le hacen a mi hija en el colegio es que recurro a usted/es,
¿Qué contacto cotidiano tenemos nosotros con la HIDRÓSFORA y la CRIÓSFORA?
Ante la duda de estar mal escrito es que quiero aclarar: en diccionario/enciclopedia no existen dichas palabras por lo que es de suponer que debería tratarse de hidrosfera y criósfera, aunque ésta última no figura de ninguna forma.
Agradecería enormemente una respuesta, como así también mi hija y sus compañeras de estudio.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a tu pregunta las palabras correctas son hidrosfera y criosfera aunque no figuren en el diccionario.
La hidrosfera se refiere a la capa de agua que rodea la tierra y está formada por lagos, ríos, mares, oceános, acuíferos, arroyos, etc... Así pues nuestro contacto diario con la hidrosfera está directamente relacionado con nuestro uso de agua, pues toda el agua que usamos proviene de ella.
Con respecto a la criosfera es la capa de hielo, estaría formada por los casquetes polares, los glaciares, que están de una manera "permanente"; creo recordar que la capa "permafrost" que está en el subsuelo en las zonas de latitudes altas como de Dinamarca hacia arriba también forma parte de ésta.
Por el lugar en que vivo yo no tengo un contacto muy estrecho con la criosfera, salvo cuando se va a esquiar, o se hace algún viaje por esas zonas.