Clase de geografía

Necesito desarrollar una clase de geografía de tema libre para niños de 6to grado de primaria, con inicio - desarrollo y cierre.

1 respuesta

Respuesta
Partimos de unos supuestos:
Clase dura 1 hora. Hay acceso a ordenadores.
Te envío algunas propuestas, espero que te sirvan.
1ª alternativa: Aprendemos viendo geografía con Google Earth.
Min. 0 al min. 10 Hablamos con nuestros alumnos para ver sus conocimientos previos sobre la geografía de nuestra ciudad, país, el mundo... Les comentamos al final si lo han visto desde el aire.
Min. 11 al min. 20 Observamos como Google Earth nos permite ver el mundo. Empezamos viendo la Tierra en su conjunto, como un planeta. Observamos que no hay fronteras entre países y que hay un motivo en que el planeta se le llame azul. Podemos observar que tiene más agua que tierra. ¿Podemos hacerle la pregunta de: por qué se le llama Tierra si tiene más agua? Puede dar lugar a una charla divertida.
Min. 21 al min. 30 Pedimos que sitios del país, ciudad, mundo quieren ver, y los buscamos, y vemos los monumentos,... Podemos usarlo para ver como cada ciudad es independiente de otra, las distancias entre diferentes sitios de la ciudad,...
Min. 31 al min. 50 Cada niño, pareja o grupo tiene una lista de sitios del país a buscar con google earth o otras cosas a buscar.
Min. 51 a min. 60 Se hace un resumen y una charla con los niños sobre sus ideas de qué ciudad era más grande, ... (antes y después de usar Google Earth). Siempre es importante ver qué han aprendido en cada sesión.
En esta sesión he querido que trabajen:
a. Usar el ordenador. b. Aplicar el ordenador para el aprendizaje. c. Saber escuchar.
d. Saber dar su opinión. e. Hacerse preguntas sobre lo que están viendo.
f. Ver el planeta como una unidad. g. Respetar el turno de palabra. h. Respetar la opinión de todos.
h. Aprender conceptos de (ciudad, barrio, rio, mar,...). i. Pasarlo bien aprendiendo.
Ahora te adjunto una lista de actividades que se pueden hacer con el google earth:
<p class="negroNormal">Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:
<ul>
<li class="negroNormal">Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratón. </li>
<li class="negroNormal">Seleccionar
un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y
observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel
de detalle. </li>
<li class="negroNormal">Desplazarse
libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un
país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer
territorios extensos como desiertos y selvas.</li>
<li class="negroNormal">Conocer
los nombres de todos los países y de sus ciudades principales,
poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos más
importantes, etc. </li>
<li class="negroNormal">Aproximarse
A las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles,
edificios, casas, monumentos, ríos, etc. Hasta el momento, las
fotografías de la mayoría de ciudades de Suramérica tienen un nivel de
resolución y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y
Ciudad de México el nivel de resolución es moderado.</li>
<li class="negroNormal">Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra. </li>
<li class="negroNormal">Observar
e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo
(nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y
conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.</li>
<li class="negroNormal">Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva. </li>
<li class="negroNormal">Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.</li>
<li class="negroNormal">Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio.</li>
<li class="negroNormal">Marcar sitios de interés y compartir información sobre ellos, a través de Internet, con otras personas.</li>
<li class="negroNormal">Guardar imágenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrónico.</li>
<li class="negroNormal">Medir la distancia entre dos sitios por medio de una línea recta o trazando una trayectoria.</li>
</ul>
Otra propuesta:
Crear un bingo geográfico. El profesor escribe en la pizarra doce palabras relacionadas con un tema trabajado, o que quiera trabajar. Cada alumno, escribe en una hoja dividida en 9 cuadrados, nueve palabras de las doce.
El profesor dice una frase que sea la definición o pista de una de las palabras de la pizarra (rio--> corriente de agua que desemboca en el mar) El alumno que tenga escrito en su hoja la palabra rio, la tacha. Así, hasta que alguien tenga las nueve, y entonces grita Bingo. Se repasan las respuestas y si mira si ha acertado el bingo. Éste juego hace que los niños tengan atención, escuchen definiciones, y repasen conceptos trabajados. Se les puede luego animar a que preparen ellos mismos bingos de otros temas. Fomentamos su participación en su aprendizaje.
Espero que te haya servido mi respuesta, y si tienes más dudas o quieres aclarar algún aspecto de esta, no dudes en volver a escribir.
Joan.
Gracias! Están muy creativas tus propuestas. Lamentablemente no tienen acceso a computador con internet en clase. El bingo me encanto! Gracias otra vez!