Biología

Hola... Te agradecería mucho si pudieras despejarme una duda que tengo por favor.
Quisiera ver un ejemplo de:
* La aplicación de la Biología en la sociedad; y sus relaciones con: (solo con un ejemplo también, para no pedir mucho)
- La tecnología de alimentos.
- La ingeniería genética.
- Microbiología aplicada.
- Agrobiología.
- Desarrollo de Cultivos.
Ya he leído varias cosas pero quiero tener más ejemplos. Espero tu respuesta pronto. Muchísimas gracias! De verdad.
Respuesta
Vamos a ver si me cabe todo lo que te tengo que poner aquí.
* TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS:
- Alimentos transgénicos: Con respecto a la salud humana, el único riesgo cierto y probado es el de posibles efectos alergénicos, por ejemplo, en el caso de personas alérgicas al pescado, al ingerir frutas rojas o nueces de Brasil, a las que se les había introducido un gen de un pez del ártico, para hacerlas resistentes a heladas. Por otra parte se temía que las mutaciones Bt, que hoy producen resistencia a antibióticos betalactámicos (incluyendo la ampicilina) en los vegetales, podrían pasar esta información genética a las bacterias del tracto intestinal humano o animal, generando la resistencia a tales antibióticos, con el consiguiente peligro sanitario. Pero nada de esto se ha probado. Puede decirse que hoy en día no se conocen otros peligros sanitarios de los alimentos transgénicos que se han liberado, pero ello no es óbice para extremar los controles sobre las manifestaciones de los OGM que pudieran afectar la salud humana, en los ya autorizados, por el desconocimiento de sus efectos a largo plazo, y en los que todavía se encuentran a prueba en los laboratorios o en el campo.
* INGENIERÍA GENÉTICA: Revisa esta página que está muy bien: http://members.fortunecity.es/robertexto/archivo9/inge_genet.htm#_Toc435722368
* MICROBIOLOGÍA APLICADA:
Visita esta página: http://www.microbiologia.com.ar/
Sobre agrobiología y desarrollo de cultivos no he encontrado gran cosa que te pueda servir de ayuda. Lo siento!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Kaixo!
La pena es que no sé de dónde eres, así que, tal vez, los ejemplos te pueden sonar raros (o no).
- Control de calidad, si van a comercializar un nuevo producto ver si es toxico o no, que otros efectos puede tener,...
- Tomate transgénico, le han pasado las propiedades de otras plantas o variedades de la misma especie para que sea más grande, más jugoso y resistenta a las plagas y demás males
- ¿Te suenan los L. Casei Inmunitas del actimel de Danonde? Pues eso mismo, unas bacterias que le añaden a la leche para que activar las defensas y etc de publicidad, pero no deja de ser una aplicación de micro en alimentos
- Pues por ejemplo cuando cogen diferentes variedades de la misma planta, estudian las diferentes variedades a condiciones diferentes para concluir cuál es la más rentable y así hacer cultivos con el mayor provecho posible; aquí se estaba haciendo con el pimiento de Gernika, diferentes variedades, cruzarlas entre sí, diferentes condiciones y a ver que tal responden para saber cuál es mejor
- Es parecido a lo de antes pero incidiendo en el proceso, es decir, que nutrientes hay que dar a las plantas, que cantidad, cuando plantar, en que condiciones, etc