Tengo 16 años, en 2 meses cumplo 17 y mido 1.76 creo; la verdad la estatura es un tema que me acompleja;¿Podré creer más?

La verdad es que desearía poder sentirme más seguro con este tema y de una u otra forma trabajar para poder llegar a mi estatura deseada; pero precisamente no se como lograrlo.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Cristian, por mi parte no soy conocedor pero como he comentado con otros chicos de tu misma edad, pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su exactitud.

Para estimular el crecimiento sólo conozco estos ejercicios de estiramientos

https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y

Junto con incluir muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), dormir bien un mínimo de siete horas seguidas, y llevar una vida en general sana, activa y adecuada, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

En lo personal opino que ya tienes una estatura buena y en base a tu edad es seguro que como mínimo deberías llegar a un 1,79, yo sólo mido dos cm más que tú y si bien es cierto que no tengo nada de alto, no me considero bajo en absoluto, sino de estatura promedio, no nos dices cual es la estatura física de tus padres y abuelos pero quisiera decirte que por desgracia o fortuna nuestra estatura definitiva está predeterminada a nivel genético, todos la tenemos programada de antemano desde el mismo momento en el que nos conciben nuestros padres, hacer estiramientos y el resto de pautas habituales siempre ayudarán a que como mínimo ningún factor externo nos reste, y al parecer en determinadas personas hacer todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo no garantizan nada, siendo nuestra herencia genética la que siempre vá a tener la última palabra.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Llegan a darse muy distintos 'patrones' o esquemas de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia sin llegar a dar ningún estirón muy visible, pero en cambio una vez llegan a los 17 años dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17 o 18 años, este fué por ejemplo mi caso.

Considerando tu estatura y edad actuales estimo que tu altura definitiva será de 1,81 cm, pero es una estimación 'global' sin conocer datos de tus familiares, ojalá un experto pueda orientarte con mayor exactitud, mucho ánimo.

Respuesta

Aquí tienes una pregunta similar a la tuya y con una respuesta que te sirve perfectamente:

Tengo 15 años y cumplo 16 en 3 meses, mido 1.73

Respuesta

Te acompleja por alto o por bajo.