Respecto al grado de biología...

Teniendo el grado de biología, se puede trabajar en un laboratorio, ¿instituto o algo paleontológico?

1 Respuesta

Respuesta
Planteado de manera tan general la respuesta sólo puede ser afirmativa. Por ejemplo, con un titulo en derecho se puede trabajar en una empresa farmacéutica, por ejemplo en el departamento legal, o limpiando los aseos. Así que hay que concretar:
—Con un titulo en biología se está especialmente cualificado para trabajar en un laboratorio farmacéutico, un laboratorio de análisis clínicos, un laboratorio forense, un laboratorio de análisis de contaminación, un laboratorio dedicado a la investigación biológica (en microbiología, genética, patología, o cualquier otra especialidad biomédica), etc. Por supuesto, dependiendo del currículo seguido para obtener el grado se estará más o menos cualificado. Un grado en biología no cualifica especialmente para trabajar en un laboratorio de idiomas o un laboratorio dedicado a la ciencia y la tecnología de los materiales de construcción.
—De la misma manera, un grado en biología te cualifica para trabajar en un instituto de enseñanza media (como profesor de las materias relacionadas) o en un instituto de investigación biológica (como el Instituto Pasteur).
—Respecto a la paleontología, conviene saber mucha biología y mucha geología. Como no hay una carrera específica, los paleontólogos son en unos casos titulados en geología y en otros titulados en biología. Para especializarse hay que elegir las optativas adecuadas, en primer lugar, y vincularse luego, como estudiante de posgrado, a un departamento universitario de paleontología o un museo o institución donde se haga investigación paleontológica. Es especialmente importante, en un caso como éste, la disposición a formarse uno autodidácticamente, para suplir lo que no ofrecen los programas oficiales.
Siento ser pesado, pero en el instituto pasteur, ¿qué especialidades o ciencias se pueden estudiar?
El Institut Pasteur no es una institución de enseñanza, sino de investigación, dedicada sobre todo a las enfermedades infecciosas y los agentes que las producen. Sólo da enseñanza de posgrado, es decir a los que ya tienen un titulo, y en áreas que no tienen nada que ver con la paleontología. Como lo citan en tantos anuncios de tono pseudocientífico, estoy empezando a sospechar que alguien ha registrado aquí una empresa de nombre equivalente que da certificados a quien los pague. Releyendo tu primera pregunta (y otra anterior) veo que en realidad estás preguntando por la paleontología. Lo que debes hacer es buscar facultades de biología o geología que tengan departamentos o equipos de paleontología. Usa google con estas claves «universidad departamento paleontología» (sin comillas) y explora. Elige una facultad cercana a tu casa, o prepárate para emigrar. También puedes estudiar la carrera de biología o paleontología donde puedas, y prepararte para terminar la carrera donde te ofrezcan las optativas adecuadas; o bien obtener el grado (terminarla) y buscar espacio para especializarte en paleontología en el posgrado (ya con titulo). Otra cosa que debes hacer ahora mismo: busca con google «foro de paleontología» y «blog paleontología» (siempre sin comillas). Encontrarás aficionados y profesionales, algunos con los estudios recientes o aún realizándolos; esos sí que sabrán informarte con detalle. Por lo demás, te veo muy empeñado, así que te auguro que lo conseguirás.