¿Qué es la fucosa?

Me podrías ayudar sobre a fucosa
-Que es
-Que función tiene
-Es un homopolisacarido o heteropolisacarido y por que
No entiendo muy bien lo de homopolisacarido y heteropolisacarido y monosacarido

1 respuesta

Respuesta
Empezando por lo último. Los monosacáridos son biomoléculas sencillas, con 2 a 7 carbonos en una cadena que, en los que tienen 5 ó más, toma forma cíclica. Tienen una definición química (son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas) pero no viene a cuento que nos extendamos más en ello. Los monosacáridos se pueden polimerizar, es decir, formar polímeros, que en este caso se llaman polisacáridos. Los polímeros son moléculas formadas por el encadenamiento, mediante enlaces covalentes, de moléculas más sencillas iguales o semejantes. Si las moléculas que se encadenan son todas iguales (por ejemplo alfa-D-glucosas) el polímero es un homopolímero; si sólo son semejantes, entonces es un heteropolímero. Un homopolisacárido es un polisacárido formado por el encadenamiento de muchas piezas de monosacárido idénticas. Los heteropolisacáridos son polímeros (y en concreto polisacáridos) en cuya cadena alternan dos monosacáridos distintos (la alternancia de dos, no de tres o de veinte, es muy frecuente) o se suceden varios distintos.
La fucosa es un monosacárido; fucosa es el «nombre trivial» de la 6-desoxigalactosa: busca en el libro la fórmula de la galactosa y quítale el OH del carbono 6 (el carbono «suelto»).
La fucosa es un monosacárido, no un polisacárido: así que no es ni un homopolisacárido, ni un heteropolisacárido.
Sin embargo sí forma parte de polisacáridos, y éstos son heteropolisacáridos. En realidad, en los tejidos animales (y humanos, se entiende) forma cadenas polisacarídicas en moléculas mixtas: proteoglucanos (moléculas que incluyen polipéptidos) y glucolípidos (lípidos de membrana que tienen en su cabeza polar una parte polisacarídica). Aparece por ejemplo en las membranas de los eritrocitos (glóbulos rojos).
La fucosa también aparece combinada en compuestos que se encuentran en plantas de la familia Convolvuláceas (es D-fucosa) y en algas (es L-fucosa). Se llama así porque fue aislada primero de algas del género Fucus (uno de los más notables de las algas pardas).
La «función» de la fucosa es formar glucósidos (en algas y plantas) y polisacáridos y lípidos de la membrana o la matriz extracelular (en animales). Son esas moléculas las que cumplen una función, las que tienen un papel asignado en la economía del organismo en el que aparecen. Las funciones de esas moléculas mixtas de la membrana y la matriz pertenecen al campo de la comunicación intercelular: mira en Wikipedia el artículo «Comunicación celular».