¿Qué implica tener "bacilos gram negativos"?

Hace poco me hice un estudio. El mismo dio como resultado que existe abundante cantidad de bacilos gram negativos, largos curvos y pleamorficos.

¿Qué significa?

1 Respuesta

Respuesta

Espero que esto que te voy a escribir, te quite de dudas anónimo:

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que NO se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, y lo hacen de un color rosado tenue: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas". 1 Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias y cuando se tratan como taxón se utiliza también el nombre de Negibacteria. 2 Las restantes son las bacterias Gram positivas.
Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano,
mientras que las bacterias Gram-positivas presentan sólo una membrana
lipídica y la pared de peptidoglicano es mucho más gruesa. Al ser la
pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram.3
Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Los cocos Gram-negativos causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae), meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis), entre otros. Los bacilos Gram-negativos incluyen un gran número de especies. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Haemophilus influenzae, Klebsiella pneumoniae, Legionela pneumophila, Pseudomonas aeruginosa), enfermedades urinarias (Escherichia coli, Proteus mirabilis, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis, Salmonella typhi). Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii).

Estructura:

La envoltura celular de las bacterias Gram-negativas está compuesta por una membrana citoplasmática (membrana interna), una pared celular delgada de peptidoglicano, que rodea a la anterior, y una membrana externa que recubre la pared celular de estas bacterias.4
Entre la membrana citoplasmática interna y la membrana externa se
localiza el espacio periplásmico relleno de una sustancia denominada periplasma, la cual contiene enzimas importantes para la nutrición en estas bacterias. Retienen la safranina.
La membrana externa contiene diversas proteínas, siendo una de ellas las porinas o canales proteicos que permiten el paso de ciertas sustancias. También presenta unas estructuras llamadas lipopolisacáridos
(LPS), formadas por tres regiones: el polisacárido O (antígeno O), una
estructura polisacárida central (QUEDO) y el lípido A (endotoxina).
Las bacterias Gram-negativas pueden presentar una capa ES
que se apoya directamente sobre la membrana externa, en lugar de sobre
la pared de peptidoglicano como sucede en las Gram-positivas. Si
presentan flagelos, estos tienen cuatro anillos de apoyo en lugar de los
dos de las bacterias Gram-positivas porque tienen dos membranas. No
presentan ácidos teicoicos ni ácidos lipoteicoicos,
típicos de las bacterias Gram-positivas. Las lipoproteínas se unen al
núcleo de polisacáridos, mientras que en las bacterias Gram-positivas
estos no presentan lipoproteínas. La mayoría no forma endosporas (Coxiella burnetti, que produce estructuras similares a las endosporas, es una notable excepción).

Patogenia y tratamiento

Muchas especies de bacterias Gram-negativas causan enfermedades. Una
de las varias características únicas de las bacterias Gram-negativas es
la estructura de la membrana externa. La parte exterior de la membrana
comprende un complejo de lipopolisacáridos cuya parte lípida actúa como
una endotoxina y es responsable de la capacidad patógena del microorganismo. 1 Este componente desencadena una respuesta inmune innata que se caracteriza por la producción de citocinas y la activación del sistema inmunológico.
La inflamación es una consecuencia común de la producción de citocinas,
que también pueden producir toxicidad. Si la endotoxina entra en el
sistema circulatorio, provoca una reacción tóxica con aumento de la
temperatura y de la frecuencia respiratoria y bajada de la presión
arterial. Esto puede dar lugar a un shock endotóxico, que puede ser
fatal.
Esta membrana externa protege a las bacterias de varios antibióticos,
colorantes y detergentes que normalmente dañarían la membrana interna o
la pared celular de peptidoglicano. La membrana externa proporciona a
estas bacterias resistencia a la lisozima y a la penicilina.
Afortunadamente, se han desarrollado otros tratamientos alternativos
para combatir la membrana externa de protección de estos patógenos,
tales como la lisozima con EDTA, y el antibiótico ampicilina. También pueden usarse otras drogas, a saber, cloranfenicol, estreptomicina y ácido nalidíxico

¿Eso significa que tengo una infección urinaria? ¿O una ETS?

Te pueden causar problemas respiratorios, neumonías, etc