Descendencia con esquizofrenia

Hola
¿Cuál es la probabilidad de tener descendencia con problemas de esquizofrenia cuando en una pareja uno de los componentes (ninguno de los componentes de la pareja tiene la enfermedad) de ésta tiene un progenitor y un hermano con éste problema?

1 respuesta

Respuesta
La esquizofrenia como la mayoría de las enfermedades mentales no siguiente una herencia mendeliana sino que forman parte del grupo de las enfermedades "complejas" por lo que las probabilidades no se pueden calcular con precisión. Entre los factores descritos que afectan a la vulnerabilidad a la esquizofrenia en un individiuo son entre otros la presencia de parientes con la enfermedad, la edad del padre en el momento del embarazo, factores ambientales como la ingesta de drogas como cannabis o el alcohol por la madre durante y antes del embarazo, o por el propio individuo durante su vida y la presencia de genes específicos que desarrollen vulnerabilidad a la enfermedad.
Como ejemplo, en el caso de los gemelos monozigóticos (idénticos), cuando uno de los hermanos es un paciente con trastorno esquizofrénico, el otro tiene un riesgo de 50 a 70 veces mayor de contraer la enfermedad que la población general, pero puede estar sano a pesar de que su herencia genética sea idéntica.
Por lo tanto en el caso que expones, su riesgo de padecer la enfermedad será seguramente mayor que en la población general pero eso no quiere decir que la desarrolle.
Hola
Me habla de que la edad del padre en el momento del embarazo puede aumentar las probabilidades.
¿También puede afectar la edad de la madre?
¿A partir de que edad del padre afecta de manera más significactiva o se considera punto crítico?
¿A partir de que edad de la madre afecta de manera más significactiva o se considera punto crítico?
? Gracias
Todo esto que te digo está basado en la bibliografía relacionada y como tal, aunque revisada y aceptada ha de tomarse con cautela. No porque unos estudios digan que teniendo el primer hijo a una edad determinada el riesgo aumenta indica que una persona mayor de esa edad va a tener un hijo con esquizofrenia. Como ya te comentaba anteirormente, ¿la esquizofrenia es una enfermedad multifactorial y no te puedes fijar solo en un factor sino en muchos... la madre ha fumado durante el embarazo? ¿Ha bebido alcohol? ¿El adolescente ha tomado drogas? ¿Ha existido una infección vírica durante el embarazo? ¿Existe historia familiar? Todas estas cosas y muchas otras pueden afectar O NO al desarrollo de la enfermedad. No porque la madre haya fumado un cigarro durante el embarazo o porque el padre tuviese cuarenta años al tener el primer hijo es culpable del desarrollo de la enfermedad en su hijo.
De cualquier manera, "parece" que la edad de la madre no afecta tanto o al menos no se ha encontrado ninguna relación con la esquizofrenia. Te mando un enlace a un resumen de un artículo relaiconado con este tema.
http://www.mnn.com/family/raising-a-family/stories/first-time-dads-age-tied-to-kids-schizophrenia-risk