Toxoplasma gondii

Hola! He leído que el Toxoplasma Gondii es un parásito que al igual que no resiste las temperaturas de cocción (65 ºC), tampoco resiste la congelación, siempre y cuando sea a 20ºC y durante un mínimo de 48 horas. ¿Es esto cierto? Estoy embarazada, y me gustaría saber si la carne congelada (o los curados de cerdo) se verían libres de este parásito al estar congelados. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, enhorabuena. Le he dado un repaso a algunos artículos científicos y especialmente a una revisión reciente del tema (Kijlstra & Jongert, 2008, Control of the risk of human toxoplasmosis transmited by meat, International Journal for Parasitology, 38: 1359-1370). He sacado dos ideas :
1. Sí, la congelación inactiva los quistes tisulares, los que se encuentran en la carne, así que hace su consumo seguro. Dos días parecen estar bien, pero seguro que 4 días estarán mejor. Sin ninguna duda funcionará igual con carnes curadas y embutidos, que además están ya muy protegidos por la salazón y el curado. La congelación no inactiva todos los ooquistes (los que salen con las heces), así que no bastaría para tratar otras posibles fuentes de infestación, como la tierra o las herramientas de jardinería. Supongo que ya has leído sobre como actuar respecto a los gatos y otras mascotas o animales domésticos.
2. No uses sin lavarlos los mismos instrumentos (cuchillos, platos,...) primero para carne aún no tratada y luego para alimentos crudos (pan, ensalada,...). Es un riesgo pequeño, pero fácil de olvidar.
Muchas gracias por la aclaración! La verdad es que aunque no tengo gato, pasean por sus anchas por el jardín, así que la mejor prevención que puedo hacer es olvidarme un poco de manipular las macetas. Tienes razón en cuanto a los cubiertos, muchas veces sin pensar se utiliza al mismo para todo, pero lo recordare. También leí que puede estar presente en verduras, por lo que hay que lavarlas muy bien. Un saludo