¿Rata o ratón?

Es que apenas me surgió una duda entre las ratas y los ratones, ¿cuáles son sus diferencias morfológicas? ¿Cómo distingues una rata de un ratón a simple vista?

1 respuesta

Respuesta
Así asimple vista es el tamaño... las ratas son más grandes que los ratones, mucho más.
Taxonómicamente hablando, pertenecen a la misma familia y subfamilia, la diferenciación viene hasta el género... Rattus para la mayoría de las ratas y Mus para los ratones. Así que pues... son extremadamente parecidos. La diferencia más inmediata... es el tamaño, como te mencioné anteriormente. Mientras que las ratas pueden llegar a pesar, digamos unos 200 gramos o incluso más, un ratón difícilmente pasará de los 50... hasta dudo que lleguen a tal peso.
En realidad, el nombre "Rata" y "Ratón" son nombres comunes y la utilización puede variar en función del lugar en el que habites... existe una historia por ahí de que en chile se les llama indistintamente a ambos... mientras que en el resto de los países es común llamar ratas a las grandes y ratones a los pequeños.
Espero que esto te haya dejado más claro el panorama.
Bueno, por lo que me mencionas parece ser que lo que hay en mi casa es un ratoncito de color café pero no lo queremos en casa pero yo no lo quiero matar, pobrecito, pero realmente alrededor de la casa no hay mucho que le pueda interesar, pero siempre lo encontramos en el jardín y me imagino que ha de tener sus crías por ahí, ¿cómo lo puedo buscar? ¿Qué podría hacer para que se vaya pero sin matarlo? Gracias de antemano
Pues no te recomiendo que lo busques, por que si encuentras su madriguera y está ella dentro (suponiendo que sea una madre con crías) podría ponerse agresiva y morderte. Digamos que la mordida en sí no va a pasar de una cortada con dolor... pero te recomendarán vacunarte contra la rabia y bla... un proceso muy tortuoso que no te recomiendo.
Lo único que podrías hacer sería capturarlo y llevarlo a otro lugar alejado, un bosquecillo o que se yo. Yo sé que son animalitos en general indeseables, así que para que se vaya es tu única opción. A mi tampoco me gusta matarlos, pero entiendo que no son agradables...
Otra opción sería conseguirte un gato, son enemigos naturales de ellos y hay por ahí supuestas pruebas de que el olor de la orina de los gatos repele a los ratones, aunque no creo que quieras tener ese fuerte olor en el jardín de tu casa. Tal vez si le encargas la misión al gato de que se haga cargo del ratón puedas estar más tranquila dado que solo sería cosa de permitir el flujo natural de las cosas...
Ahora que si tocas el violín, podrías tocar el violín en los jardines, se dice que los ratones no toleran la frecuencia de los sonidos agudos de los violines... si no sabes tocarlo pues sería una buena excusa para aprender.
En realidad matar a un ratón no es ni debería de ser gran problema, no te preocupes, hay muchos y con su pool genético en realidad la población no está perdiendo mucho, ecológicamente hablando no te recomiendo los pesticidas, dado que algo más grande podría comerse al ratón intoxicado y también morir, así que bueno, un escobazo siempre será la mejor opción.
Espero te haya servido, no dejes de contarme el desenlace de la historia que desde ya me suena bastante interesante.
Antes que nada una disculpota por no finalizar antes y mira, tengo otra pregunta, no se si tu pudieras contestarme, tengo un pez beta macho y le compre una pecera grande y entonces compre una pez beta, hembra je je, pero esta bien chiquita, es casi bebe, yo creo que mide como 1.5 cm más o menos es como un tercio del macho, los tengo separados, el problema es que la veo muy pequeña y no puede comer el alimento, le estoy dando unas como croquetas que se llama BETAVIT de un frasquito azul, el macho las come bien pero son grandes para la hembra entonces no se que pueda darle en lo que crece un poco y pueda alimentarse de la otra comida, gracias de antemano xD
Hijoles... pues... que mal que te la hayan vendido tan pequeña. Tal vez hojuelas, si no, prueba alimento en pasta, en internet puedes encontrar también recetas para hacer alimento casero para peces bebés.
Lo que si es que si la intención es que se reproduzcan tienes que esperar un tiempo, para que el macho la acepte. Depende de donde estés, pero puedes aumentar la temperatura yc controlarla con un termostato. La temperatura ideal sería alrededor de los 24 o 25 grados.
Esta bien que lo tengas separados, por que como son muy territoriales, si el macho no se activa sexualmente lo más probable es que mate a la hembra... así que tienes que esperar a que se presente el nido de burbujas, juntarlos y una vez liberados los huevos separar de nuevo a la hembra por que el macho los defenderá de todo... hasta de su madre.
Recordé otra cosa, puedes probar también alimento vivo como artemia o gusano tubifex. La artemia es la más limpia y fácil de encontrar, en la mayoría de los acuarios la venden.