Piruvato cels vegetales

¿Me podría decir cual es el destino del priuvato en células vegetales? Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
El piruvato es el producto de la glucólisis, la deshidrogenación del lactato y la ruptura de ciertos aminoácidos glucogénicos. Este metabolito puede ser oxidativamente descarboxilado para formar acetil-CoA, por ello sus átomos pueden destinarse a la síntesis u oxidación de ácidos grasos. Alternativamente, puede ser carboxilado (reacción de la piruvato carboxilasa) para formar oxaloacetato, el cual se integra al ciclo del ácido cítrico o entra a la gluconeogénesis vía fosfoenolpiruvato (rodeando un paso irreversible de la glucólisis). El piruvato es por tanto precursor de muchos aminoácidos y glucosa.