Sobre los perros

¿Querida experta acudo a ti bajo mucha angustia ya que un perro callejero me mordió, debo decir que este animal parecía salido de una película de zombis pues estaba muerto en vida por la zarna me pusieron la anti tetánica y la de la rabia pero... Mi pregunta es: estos animales pueden llegar a tener y o transmitir el vih sida?

2 respuestas

Respuesta
Siento que tuvieras tan mala suerte.
En cuanto a tu pregunta, los virus de inmunodeficiencia que existen son muchos, pero se deben dar características de similitud genética para que un virus de una especie sea capaz de infectar a otras especies ( o mutaciones como las que han ocurrido con los virus tipo influenza (gripe humana con "gripe aviar")).
Los perros no son susceptibles de padecer SIDA, y la posibilidad remota de transmisión solo podría ocurrir si el perro tuviera en sus dientes sangre de un infectado por VIH en el momento en que te mordió, lo cual es a priori bastante improbable.
Los hominidos son los únicos animales susceptibles de incetarse por el mismo virus VIH que la especie humana. En el resto de especies no se conocen casos.
En cualquier caso, siempre puedes hacerte las pruebas para estar más tranquilo.
Respuesta
No no hay riesgo de VHI, ni son portadores del virus ni lo pueden transmitir ya que no es el huésped del virus como seres humanos y otros primates