La expansión del universo

Voy a intentar explicar una duda que tengo a cerca de la expansión del universo.
Se supone que todo empezó a partir del denominado huevo cósmico (hace unos 15.000 millones de años) cuando éste explotó (big bang) y desde entonces el universo se está expandiendo, con la forma de una esfera en la que el huevo cósmico se puede decir que es su núcleo, a la velocidad de la luz (o por lo menos eso creo yo).Cuando los astrónomos observan el universo por medio de los telescopios, están viéndolo en el pasado y lo máximo que podrían llegar a ver sería la distancia de 15.000 millones de años luz, es decir, el radio de la esfera(hoy en día creo que han conseguido localizar un quasar que se encuentra a 13.000 millones de años luz de la Tierra). Pues bien, si consiguen ver tal distancia, eso querría decir que nosotros (la Tierra) nos encontramos situados en la periferia de la esfera, justo en el borde, porque sino no podríamos observar la distancia de 15.000 millones de años luz. Entonces mi pregunta es que ocurre con los planetas, galaxias... Que se encuentran antes y después situados que la Tierra en el universo, es decir, que sucedería con su radio de la esfera, si sería menor o mayor dependiendo de donde estuvieran, si antes o después que nosotros. Pero esto no tendría sentido porque entonces, el universo debería tener una edad diferente dependiendo del lugar del universo en el que uno viviera.
Espero que me haya explicado con claridad y que me podáis contestar.

1 respuesta

Respuesta
La expansión del universo no es exactamente como la expansión de una esfera. Lo que se está expandiendo es la geometría espacio-tiempo, es decir las distancias. Hay un ejemplo muy claro, supón que el espacio-tiempo es un globo de plástico y en su superficie estarían las galaxias. A medida que inflamos el globo las galaxias se alejan unas de otras de manera que desde cualquiera de ellas parece que todas las demás se alejan dando la impresión que miremos desde donde miremos estamos en el centro de esa expansión.
Es como si las medidas cambiasen, como si un metro de dentro de cierto tiempo equivaliesa a un metro y medio de ahora, y en todas direcciones.
Cuando los astrónomos miran al universo, cuanto más lejos observan es luz que ha tardado más tiempo en llegar a nosotros por lo que estamos viendo más atrás en el tiempo. No se ha visto nada a más distancia de esos 15.000 millones de años luz pues eso querría decir que el universo es más viejo de esa edad.
No se conoce el centro (si existe) del universo ni su radio, sólo se conoce lo que se llama el universo conocido que sería una esfera de radio Tierra-Objeto más lejano visto. Piensa que cuando vemos uno de estos objetos tan lejanos puede que ahora allí no exista nada (se ha podido mover o evolucionar). El problema es que no podemos tener una fotografía de todos los objetos del Universo en la actualidad, por lo que tenemos que combinar las distancias y las edades de los objetos.
Lo que sí parece cierto es que dependiendo del lugar del universo que observemos (en distancia) estamos viendo distintas edades del mismo.