... El sistema solar...

Hola!
Me llamo Alejandro y estoy haciendo bachillerato. Como proyecto final he de hacer un trabajo y he decidido que lo voy a hacer sobre el sistema solar. He buscado información y tal, pero hay demasiada y no se como organizarla ni que incluir exactamente. Necesitaría por favor un poco de orientación en la forma de organizar la información para posteriormente redactar el trabajo de una forma clara y ordenada.
En este trabajo también cuenta la originalidad, y me gustaría hacer alguna cosa fuera de lo habitual, algo más que un simple dossier. Si tuvieses alguna idea... GRACIAS!

1 Respuesta

Respuesta
Es verdad, el Sistema solar es muy amplio y no hay anera de cogerlo. Bueno esta es la organización que llevo cuando voy a dar las clases:
1.- Teorías de la formación del S.S.
- Aquí puedes exponer la formación de S.S. solar según marcan las teorías más convencionales. Si te haces un lio con las teorías expone sólo la teoría de la Nube de Laplace (es la más aceptada).
También quedaría bien que nombrases los componentes del S.S.: Estrella central, planetas, satélites, cometas, asteroides o meteoros (Cinturón Principal de asteroides y el externo Cinturón de Kuiper), gases, materia oscura y la gran Nube de Oort.
2.- Formación del Sol.
- Una vez que has teorizado lo general, ve paso por paso. Empieza por la formación del Sol y comenta los últimos descubrimientos que puedes sacarlos de algún portal como astrored.net
3.- Formación de los planetas rocosos
- En este apartado deberás contar cómo se formaron los 4 planetas internos al S.S. como son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
4.- El Cinturón de Asteroides
- Expones las teorías sobre cómo se formó y citas los más importantes: Ceres, Juno, Palas y Vesta; y si puedes sacar alguna característica de ellos mejor
Ahora viene la región de los planetas gigantes, aquí haces lo mismo:
5.- Formación de los planetas gigantes
6.- Características generales de cada planeta
7.- Los satélites más importantes de cada planeta
8.- Plutón, la gran incógnita
- Es bueno resaltar las teorías de la formación de este ¿planeta?. Los planetólogos no están conforme el nombrar a Plutón como planeta por que es muy pequeño y no encaja dentro del esquema de la formación del S.S.
9.- Futuro del S.S.
-Puedes exponer cual será el final del S.S. de acuerdo a las últimas teorías, que gracias a Dios no será mañana ni pasado, faltan 5.000 millones de años.
El modo de exponerlo mediante dossier, está bien, compleméntalo con fotografías y dibujos explicativos.
Una cosa que les gustó mucho a los profesores fue una exposición que les hice mediante diapositivas y dibujos proyectados a la misma vez que sonoro.
Una cinta de audio con sonidos y el mismo trabajo expuesto.
Dibujos animados por ordenador para que los vean en la clase.
No se que más, no se me ocurre otra cosa.
Bueno espero que te sirva de algo todo lo que te he contado.