¿Qué obliga a un grupo planetas a alinearse en forma de disco?

Quiero saber porqué se representa todos los sistemas estelares como discos formados por planetas y en el caso de galaxias, por estrellas orientadas como discos ecuatoriales.
¿Por qué la distribución de los cuerpos alrededor de soles o estrellas no giran trazando sus órbitas en otros planos diferentes al ecuatorial?
¿Por qué los nueve planetas del sistema giran alrededor del sol formando un disco y no en órbitas con diferente orientación?
¿Por qué vemos fotografías del Hubble de galaxias planas y ninguna esférica?

2 Respuestas

Respuesta

La fricción, toda organización de materia tiene un eje de giro principal que es el eje de giro que tienen todas las partículas (inicialmente) alrededor del centro de masas.

Ese giro va teniendo prevalencia de forma que el plano perpendicular al giro (los giros tienen dirección) van acumulando más y más materia de forma que los cuerpos infinitesimales que no giran en ese plano van de forma natural atrayéndose hacia el mismo.

Esto explica por que los anillos están en el mismo eje de giro que el eje de giro de los planetas y que las lunas y planetas que se forman cuando el plano de partículas está creciendo giran en el mismo.

Existen lunas no obstante que han sido recogidas por planetas en etapas posteriores y que tienen giros que no están en los planos ecuatoriales, esto es por que en el momento de ser atrapada las lunas tienen una masa suficientemente grande para no corregir su trayectoria al plano ecuatorial (cosa que se si se puede con objetos de masas pequeñas)

Las dinámicas de las galaxias son mucho más elaboradas y en la misma aparecen efectos de materia oscura o interacciones con otras galaxias

Respuesta
-1
Antes que nada hay que saber que se representan lascosas según un determinado sistema de referencia, y como entenderás el sistema más lógico cuando hablamos del Sistema Solar es un plano cartesiano con el eje vertical en el eje de rotación del Sol. Quiero decir con eso que puede ser perfectamente que una persona que venga desde otra estrella vea nuestro sistema solar con los planetas girando de arriba a abajo depende de donde vengas y como lo mires. Por practicidad en las fotos se exponen las cosas como ya te he dicho "derechas". El hecho de que todos los planetas giren alrededor del Sol en más o menos el mismo plano remonta a la creación de nuestro sol.
Tiene que ver con algo que se llama conservación del momento angular y la gravedad, antes de formarse una estrella o una galaxia, el polvo que anda suelto está rotando aunque de una manera lenta y además se ve atraído por otra masas de polvo. A partir de allí digamos que se atraen hasta formar objetos más masivos que cada vez se atraen en núcleos más densos, y lógiamcente aumenta el momento angular, o sea, que gira más rapido. Al comprimirse la nube gira más deprisa por conservación del momento angular. Pero este giro solo ocurre a lo largo de su plano de giro. En las zonas de mayor rotación la fuerza centrífuga adquiere cada vez mayor intensidad. Esta asimetría es la que poco a poco va dando una forma disco, son los llamados discos de acrecimiento. Los sistemas planetarios se originan a partir de discos de este tipo mediante fenómenos de acrecimiento (o agregación) de las partículas originarias, hasta formar los planetas, satélites y los cuerpos menores del sistema. Entonces por conservación del momento angular y debido al plano de rotación estamos en un mismo plano.
Y contrariamente a lo que dices, Sí que existen galaxias esféricas y se llaman galaxias elípticas y si has prestado atención te darás cuenta que no son espirales porque tienen un momento angular muy bajo, y aunque parezca que sea un estadio de su desarrollo hacia una galaxia de tipo espiral... no lo es. Ya que para transormarse paulatinamente en galaxias de tipo espiral, que es posible pero no necesario, hace falta que cumpla una serie de características.
No; es que no hablo de representar el sistema solar en un plano de referencia que pueda ser cartesiano o no. No se trata desde donde lo mires ni sivienes de otra galaxia. Es que realmente es un disco mireslo desde donde lo mires.
Yo estoy orientado es a lo inquietante que es que un universo de al menos tres(3) dimensiones, veamos pulsares, hoyos negros etc con proyecciones polarizadas.
Y sí; hay galaxias globulares pero son las rarezas y no lo común. ¿Por qué no pensar en un enfoque diferente? Por ejemplo, ¿qué en los planos restantes pueda existir otro tipo de energía y materia que no somos capaces de detectar?
Debatir sobre asuntos de este tipo podríamos hacerlo hasta el fin de los tiempos, y no sería que especular sobre asuntos que teóricamente no son consistentes del todo. Las respuesta a tus preguntas iniciales son las que te he dado, demostradas científicamente, es posible que al explicar estos fenómenos pasen por desapercibidos algunos factores, pero como ya te he dicho más allá de esta explicación es especulación barata. Y en un sistema solar no odos los objetos giran en disco de acreción por lo tanto sí que importa de donde vengas y lo que miras en un momento determinado.