¿Un planeta tiene que orbitar alrededor de una estrella? ¿Puede un satélite tener a su vez otro?

¿Para qué un cuerpo celeste se considere planeta... Tiene que orbitar alrededor de una estrella o podría orbitar alrededor de otro planeta sin ser considerado un satélite? ¿Puede un satélite tener a su vez otro satélite? :)

1 respuesta

Respuesta
En el año 1930 el astrónomo Clyde Tombought descubrió lo que hoy marca el noveno planeta: Plutón. Al orbitar alrededor del Sol a una distancia considerable y presentar signos planetarios, los expertos de la época consideraron a Plutón como planeta. En 1978, se descubrió que poseía un satélite: Charon, por lo que apoyó el nombramiento de planeta a Plutón.
Hace unos 6 o 7 años, el Minor Planet Center de la NASA hizo un comunicado general diciendo: se considera planeta, aquel objeto que sobrepase los 1000 Km de diámetro. Automáticamente, el asteroide Ceres cambió de titulo y se le consideró planeta. 4 meses después esta nueva norma fue rectificada por el MPC y Ceres volvió a ser lo que era, un asteroide. El descubrimiento de nuevos objetos más allá de la órbita de Plutón hecho por los suelos todas las normativas de este tipo, Plutón entró en juicio por parte de varios astrónomos porque se estaban descubriendo multitud de objetos de muy parecidos tamaños, cosa que hoy en día es debate entre la mayoría de los astrónomos. Si Plutón se hubiese descubierto en fechas de hoy, no se hubiese considerado planeta.
Por definición un planeta es un cuerpo rocoso o gaseoso que mantiene una atmósfera sobre su superficie y que tiene un tamaño considerable.
Te he contado todo esto porque existen ciertas normativas en las que se exponen las condiciones que tienen que tener un cuerpo que gira alrededor de una estrella para considerarse planeta.
Actualmente se están descubriendo cientos de planetas fuera del Sistema Solar, planetas que después de sus análisis se les ha denegado el titulo, porque sus condiciones nos graznan como si de un planeta se tratara, además de que su composición química no es válida en objetos planetarios. Ten en cuenta que planeta es una palabra que viene del latín y que significa VAGABUNDO. Un satélite es un cuerpo que acompaña a otro, también viene de latín y significa COMPAÑERO. Es fácil encontrarnos satélites girando alrededor de otros satélites, en nuestro sistema planetario se han encontrado este tipo de casos en el cinturón de asteroides, donde la mayor sorpresa que se ha encontrado y que sigue siendo un misterio, es un trozo de roca, de un par de Km, que está girando alrededor de un cráter de un asteroide, si lo has leído bien. El sistema solar está lleno de sorpresas.
Espero haberte adentrado un poco más en los misterios del sistema solar y haberte aclarado alguna de tus dudas, ya sabes que cuando tengas alguna...