Rotación de la Luna

La pregunta es: si es verdad que la luna siempre muestra un solo lado desde cualquier punto del planeta tierra, y cual es la explicación física de esto.
SI puede ser gráfica la explicación mejor.

1 Respuesta

Respuesta
La Luna da una vuelta alrededor de la Tierra en el mismo periodo que da una vuelta alrededor de sí misma, periodo que dura unos 27 días, 7 horas y 40 y pico minutos.
Te lo ilustro en 5 fases:
Tierra: O
Luna: <
O<
O
^
>O
V
O
O<
Como ves en el "grafico", la Luna ha dado una vuelta completa a la Tierra mostrando siempre su misma cara (la punta). Al mismo tiempo ha dado una vuelta sobre sí misma: <,^,>, v,<.
Al principio esto no era así. La Luna giraba a diferente ritmo que el que rotaba. Pero la atracción gravitatoria de la Tierra actuó, digamos, de freno, y acabó "atrapando" a la Luna por la cara que hoy vemos, quedando sincronizada su rotación con su traslación. También la Luna está frenando a la Tierra, aunque a una velocidad mucho menor, pues la gravedad de la Luna es muy pequeña comparada con la de la Tierra, y llegará el día en que nuestro planeta mostrará siempre la misma cara a su satélite, de modo que sólo se podrá ver la Luna desde ese lado del mundo. Seguro que los que vivan ahí, si es que todavía vive alguien en algún lugar, lo usarán como atractivo turísitco. Pero no te preocupes, todavía ha de llover mucho para que llegue ese momento.
Como dato, Plutón y Caronte, un sistema planeta-luna de tamaños parecidos, ya tienen un periodo de rotación sincronizado.