Constelaciones

Que tal experto soy un inquieto, siempre busco algo nuevo ahora me gusta las estrellas. Bien mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo puedo empezar por reconocer las constelaciones? ¿Necesito telescopio?
¿Algo parecido?
Desde mi localidad se aprecian unas pocas pero me las puedo arreglar, lo que me gustaría es que me recomendara una página web o alguna referencia quizás vuestra que me pueda iniciar de forma muy deportiva el reconocimiento de las constelaciones poco a poco ya que soy totalmente nuevo y sé que esto será toda una aventura, espero me puedas ayudar experto un saludo!

3 Respuestas

Respuesta
Para el reconocimiento de constelaciones no necesitarás ningún tipo de instrumento óptico, ni telescopio ni prismáticos, solamente el cielo (mejor cuanto más alejado de las ciudades y su "contaminación lumínica") y ganas.
Puedes ayudarte de varias "herramientas":
- un "planisferio celeste" (aquí: http://astro.ft.uam.es/TJM/tjm/webpaginas/practicas/manuales/preparaobsv/preparaobsv.html, puedes ver como es y como se maneja),
- Algún libro tipo "manual del astrónomo aficionado", que hay montones y todos son válidos (a mi me gusta mucho un librito de Will Tirion que se llama Un paseo por las estrellas, http://www.agapea.com/Un-paseo-por-las-estrellas-n64636i.htm)
- También puedes ayudarte de programas para ordenador de simulación astronómica (el Cartes du Ciel está muy bien, en castellano y es gratuito, http://www.astrosurf.com/astropc/cartes/)
- planisferios "on-line", como el de http://skytonight.com/, dentro de Interactive Sky Chart
- También puedes echar mano de agrupaciones de aficionados de tu localidad (aquí: http://www.astronomia-e.com/agrupaciones.html
Tienes casi todas las de España)
Además de todo ésto, ganas, paciencia y constancia.
Bien gracias, solo algo me falto decir que Lima se caracteriza por ser una ciudad nublada los 365 días del año y no se ve ni el sol jaja... pero estamos en verano y si se ve algo muy agradecido!
Respuesta
Antes que nada te comento que para observar las constelaciones principales no se necesita instrumento alguno. Sí pueden ser útiles unos binoculares, sobre todo para aquellas constelaciones que están formadas solo por estrellas muy débiles.
En cuanto a la forma de ubicarte en lo que ves, a mi juicio lo mejor es que te bajes algún programa gratuito de Internet, como por ejemplo el SkyGlobe (buscalo en google que lo encontrás enseguida). Es muy fácil de usar, pero lo tenés que configurar indicándole el lugar del mundo en el que vivís. Después te muestra el cielo como lo ves desde tu casa, indicándote que es cada objeto.
Respuesta
En mi opinión lo más bonito es que cada uno mida las estrella y haga su propio cielo, es decir, con los dedos o manos podemos saber la distancia aproximada entre dos estrellas, ¿lo sabía?
Aunque bien, siempre puedes aprender primero algunas constelaciones y luego sus estrellas más brillantes, por ejemplo Orión, la constelación más famosa, ¿sabe cuál es? Suele salir en primavera y a principios de verano en el hemisferio norte, pose famosas estrellas como betelgeuse, que se ve roja, o las cientos de estrellas que pose en su arco como Orionis 55...
Pero si usted vive en el hemisferio sur, le recomiendo que busque alfa centauro, la estrella más cercana a nosotros, después del sol claro.
En cuanto a lo del telescopio, le recomiendo usarlo cuando sepa más o menos guiarse por el cielo.
Siento la tardanza
Si,... esas cosas las sabia excepto que con los dedos de las manoas podía averiguar la distancia entre las estrellas le agradecería si me explica ese punto en la próxima pregunta que le haré.