Principiante en astronomía

Me llamo Francisco Viturro, de A Coruña (España) y siempre me ha atraído la astronomía y la observación del cielo nocturno, pero por unas cosas o por otras nunca me decidí a adquirir un telescopio.
Ahora me mudo por fin a una casa en el campo, abandono la ciudad para siempre (eso espero) y ello me anima a dar el paso. Pero mi ignorancia técnica me obliga a asesorarme un poquito, y es por eso que te pregunto CÓMO COMPRAR UN TELESCOPIO, EN QUÉ DEBO ESTAR PRECAVIDO, QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER CUANDO VAYA A COMPRARLO y si tu amabilidad llega a tanto, incluso algunas MARCAS, MODELOS Y PRECIOS a los que debo ceñirme, siempre pensando que soy un absoluto novato y que mis posibilidades económicas se han visto seriamente disminuidas a causa precisamente de la construcción de mi nueva casa.
Me despido esperando tu pronta respuesta.

2 respuestas

Respuesta
Existen varios modelos y marcas, todo depende de su presupuesto, le aconsejo un telescopio que tenga convertidor terrestre, para poder usarlo para observar el paisaje también, ya que me dice que va ha vivir en el ecampo. Es fácil notar la calidad de un isntrumento, ya que los accesorios y los detalles en los acabados, reflejan lo que en el funcionamiento óptico se necesita.. normanlmente uno de mala calidad se nota desde su apariencia física... así que mira que desde el trípode en adelante todo sea excelente... la óptica del instrumento, es difícil de percibirla de entrada, pero para eso es mejor mirar una marca comoTASCO o Celestron ... es indispesable la montura ecuatorial .
Respuesta
Francisco:
En realidad, lo primero que debe hacer es no comprar un telescopio, esto por que las imágenes obtenidas con telescopio no son lo que usted espera y el manejo del aparato para personas que no conozcan el cielo o sepan lo que quieren ver, son cosas que pueden ahuyentar a más de un buen astrónomo aficionado apenas comenzando.
Mis recomendaciones son: consiga libros de astronomía básica y con binoculares (Que en España se consiguen con facilidad en cualquier librería a mi me gustan mucho los de Pedro Arranz), vaya al planetario más cercano y consiga una carta celeste y si no, en estos libros o revistas de astronomía las encorntrara y comience a estudiar las constelaciones que es la parte más importante para ubicarse en el cielo.
Una vez este ubicado en el cielo compre unos binoculares 7x50 o 10x50 (bushnell o Tasco) ) y comience a disfrutar de la luna, cúmulos de estrellas, algunas galaxias.
Solo llegado a este punto piense en comprar un telescopio y nunca antes por puede llegar (increíblemente) a perder el entusiasmo y algún dinero.
Si ya has superado estas etapas entonces si se puede recomendar un telescopio, ahora este no es un tema corto y por tanto para una revisión mejor y entendible le recomiendo visite mi paina www.autodidacta.org y consulte los artículos "como comenzar" e "instrumentos"
Siempre a su disposición y Cielos Claros!